×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aprenda a lanzar IV - Estudiando el orden al bate del equipo contrario

Expandir imagen
Aprenda a lanzar IV - Estudiando el orden al bate del equipo contrario
Siempre es sabido que para un lanzador obtener éxito en su juego, debe tener una buena preparación física y un dominio total de sus fundamentos, pero más importante es aún, su preparación mental y táctica

Es ahí donde entra a relucir el trabajo de los entrenadores de pitcheo y los reportes que se tengan del equipo contrario.

A continuación les expongo un tema sumamente importante para los lanzadores y el cuerpo técnico, muchas veces olvidado o subestimado, que es el estudio del Orden al Bate o Line Up del equipo que vamos a enfrentar.

En otros niveles del béisbol organizado, siempre los lanzadores y los entrenadores de pitcheo tienen a mano informaciones de los equipos contrarios, tales como: la efectividad que tienen en el corrido de las bases; las habilidades de algunos de sus bateadores para realizar jugadas de bateo y corrido; los tocadores de bola y sus diferentes variantes; sus bateadores de fuerza, etc.

Por eso es muy importante que se empiece desde muy temprano la enseñanza táctica a los jóvenes lanzadores, así sea en nuestras ligas, programas o academias.

Recuerden siempre que mientras mejor preparados tengamos a nuestros muchachos, mayor será su futuro dentro del béisbol y todos sus ámbitos.

Recomiendo a los entrenadores que empleen este ejercicio táctico siempre, antes de cada juego, junto a su lanzador.

Ayúdelos a conocer el otro equipo, a ‘’ caminar el juego’’, a saber siempre que el manager contrario hizo el line up basado en que su:

Primer bate: Es el jugador que ha demostrado habilidad para embasarse por bases por bolas, que domina la zona de strike, que no le tira a lanzamientos malos, que debe ser un excelente corredor y muy agresivo en el corrido de las bases y un bateador de excelente contacto y buen promedio.

Segundo bate: Es un jugador que sabe tocar muy bien la pelota y buen bateador hacia el lado derecho del terreno, que sabe proteger al corredor en jugadas de robo de base y lo puede avanzar hasta la tercera base con batazos al lado derecho.

Tercer bate: Este debe ser el mejor bateador del equipo, el más completo en todos los sentidos, poder al bate, excelente corredor de bases y seguro al conectar la bola.

Si se presentasen dos jugadores así, en nuestro equipo debemos escoger al más rápido para ser nuestro tercer bateador.

Cuarto bate: Es por lo general el impulsador del equipo, el segundo mejor bateador que tenemos, es el más efectivo produciendo con hombres en bases y además, tiene el poder para conectar batazos de extra bases.

Quinto bate: Debe tener poder y cualidades similares al cuarto bate, pero en menor grado, puede ser o no un jugador de promedio.

Sexto bate: Este bateador normalmente debe hacer las funciones que tienen los dos primeros en el line up, y en otras ocasiones, tiene que utilizar su poder para empujar a los corredores que están en posición anotadora.

Debe ser un bateador versátil con grandes cualidades ofensivas. Muchos de los equipos utilizan el bateador designado en esta posición.

En los turnos al bate restantes, los managers, de acuerdo con las fortalezas de la ofensiva del equipo, combinan la habilidad para embasarse, la rapidez de los corredores y su efectividad de producción con jugadores en circulación.

Muchos utilizan en el noveno bate un jugador rápido y agresivo en los conteos y con habilidar llegar a primera.

De esa forma, entraría la alineación con hombre en base y el equipo contaría con dos primeros bates, o sea el noveno y el primero.

Los jugadores de la banca deben ser tomados en cuenta, ya que estos son fundamentales en diferentes situaciones de juego y eso debemos saberlo también.

Como repetía siempre un entrenador que tuve en mi país natal, Cuba, quien además fue un gran lanzador de series nacionales y equipos mundiales, uno de los mas ganadores: ‘’Si conocemos al enemigo no nos sorprenderá’’.