Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

“Aprendo”, el congreso que busca mejorar la educación pública por competencias

La intención es que los participantes aprendan a planear, gestionar y evaluar competencias en el aula

Expandir imagen
“Aprendo”, el congreso que busca mejorar la educación pública por competencias
La idea es sensibilizar y comprometer a los actores del sistema a propiciar el desarrollo de la educación por competencias. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y Banco Popular están embarcados en la celebración de la vigésimo primera edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2017, un evento que reúne a especialistas nacionales e internacionales en temas educativos, y que se ha convertido en la actividad anual más esperada por la comunidad educativa.

José Mármol, presidente de EDUCA, informó que trabajarán el currículo por competencias, considerado el paradigma de educación. En ese orden, han definido el tema de Planear, evaluar y generar competencias en el aula, lo que implica una nueva visión del rol del maestro y de los estudiantes dentro del aula.

La nueva edición de este congreso profesional profundizará en los pilares de calidad del sistema educativo, procurando dotar a los docentes participantes de las herramientas necesarias para afrontar una nueva era de gestión educativa por competencias.

Esos pilares son “saber”, “saber hacer” y “saber ser”, ejes del nuevo currículo por competencias que desarrolla el Ministerio de Educación.

“Competencia se refiere a la capacidad que hay que desarrollar en los maestros y en los alumnos para que estén en condiciones de afrontar, de manera eficaz, la resolución de problemas definidos por un contexto lingüístico, socioeconómico y cultural, que son los ingredientes que cuentan con el saber, saber hacer y saber ser”, puntualizó Mármol.

En ese evento participarán 1,200 maestros, del 24 al 26 de este mes en los hoteles Jaragua y Sheraton. Las boletas tienen un costo de RD$5,800 por participantes y en el caso de los maestros del sector público estarán becados por las entidades educativas del Minerd.

Los expositores analizarán los aspectos relevantes que permitan a docentes, directivos y autoridades educativas trabajar conjuntamente por el desarrollo de competencias para mejorar la calidad de la educación y optimizar el gasto en educación.

Mármol indicó que también se tratará la incidencia de manera importante de actores que tradicionalmente han estado fuera de las aulas, como la familia, que es un nuevo e importante componente en ese currículo, partiendo de que la formación en valores inicia en el hogar.

Otros temas que van a trabajar son los que se relacionan con los actores de la educación y la comunidad y la lecto-escritura. Este último lo considera un ingrediente fundamental en la educación que ha demostrado un déficit relevante del sistema.

“Este nuevo paradigma de la educación supone que los estudiantes, más que aprender a repetir conocimientos, incorporar datos y manejar informaciones, sean capaces de resolver problemas concretos aplicando los saberes adquiridos, que no necesariamente se consiguen en el aula”, subrayó el presidente de EDUCA.

“El proceso de masificación alteró la calidad en los docentes”, comenta el presidente de EDUCA, quien recordó que eso empezó a ocurrir cuando la necesidad de crear profesores hizo que las universidades pusiera en práctica que los estudiantes que no tenían talento para ciertas carreras se les aconsejaba que optaran por el magisterio.

TEMAS -