Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Apresan y deportan a canadiense propietario de hoteles en Barahona y Boca Chica

El hombre presuntamente usaba el diseño piramidal Ponzi para estafar en su país

Es señalado por lavar más de RD$86 millones en menos de tres años en República Dominicana

Expandir imagen
Apresan y deportan a canadiense propietario de hoteles en Barahona y Boca Chica
Imagen ilustrativa.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo apresó y deportó hacia Canadá a Charles Paul Vincent Debono a quien se le acusa de lavar más de RD$86 millones en menos de tres años.

Vincent Debono también es acusado de dirigir una red criminal que funcionaba en Barahona, Boca Chica y el Distrito Nacional.

El imputado fue repatriado a Canadá este sábado 12 de septiembre donde se enfrentará a más de 600 denuncias en su país por incurrir en estafas a través del esquema piramidal Ponzi, informó la Procuraduría mediante un comunicado.

El dinero producto del ilícito era blanqueado en territorio dominicano a través de inversiones en hoteles y centros de comida rápida así como en la adquisición de vehículos de lujo e inmuebles, según dijo la entidad.

La deportación del imputado se produjo bajo la autorización del Ministerio de Interior y Policía a través de la Dirección General de Migración.

La operación fraudulenta practicada bajo el sistema Ponzi implica la captación de fondos para la compra de muebles e inmuebles o simplemente acumular el dinero y, a la vez, abonar a los primeros inversionistas altos intereses y así captar nuevos capitales.

El esquema de engaño operaba como una aspiradora financiera que paga altos retornos a los inversionistas con recursos de los incautos que caen al ver que los primeros que aportan capital reciben intereses atractivos.

Los allanamientos tuvieron como resultado la incautación de RD$1, 640,950, US$31,420 dólares y cinco euros.

También fueron incautados cuatro vehículos de alta gama, tres pistolas y una escopeta. Dos de las armas son ilegales al amparo de la Ley 631-16, citó el comunicado.

Las autoridades ocuparon además aparatos electrónicos, máquinas para contar dinero y títulos de propiedad.

En el allanamiento practicado a Vincent Debono resultó arrestada Sol Esperanza Acosta González, esposa del extranjero, contra quien pesa la orden de arresto No. 0113-2020, por su participación en la red de lavado de activos.

Acosta posee a su nombre bienes muebles e inmuebles adquiridos después de 2017 cuando contrajo matrimonio con el canadiense y empezaron la construcción e inauguración de los hoteles South Beach (Barahona) y Frío Frío (Boca Chica).

En las próximas horas el Ministerio Público solicitará la aplicación de medidas de coerción a los implicados en el caso en República Dominicana acusados de mover más de RD$86 millones en menos de tres años.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.