×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aprueban leyes Tribunal Electoral y Poder Judicial

Los senadores acogieron las observaciones del Poder Ejecutivo sobre ambas legislaciones

Expandir imagen
Aprueban leyes Tribunal Electoral y Poder Judicial
Los senadores declararon de urgencia la Ley del TSE.
SD. El Senado convirtió en ley el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE), declarándolo de urgencia y aprobándolo en dos lecturas consecutivas, tal como lo hizo la Cámara de Diputados en su sesión del pasado martes.

Los senadores también acogieron las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a los proyectos de ley del Consejo de Poder Judicial y el Consejo Superior del Ministerio Público, tal como lo hizo la Cámara de Diputados.

La iniciativa del TSE fue aprobada a unanimidad y será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación, con lo que el Congreso Nacional da cumplimiento al plazo establecido en la Constitución de sancionar la iniciativa antes del 26 de enero.

El Senado acogió los cambios que hizo la Cámara de Diputados, que fijó en cinco el número de miembros del organismo, que serán designados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en su próxima reunión.

Establece el proyecto que las demandas en nulidad de las convocatorias a asambleas y convenciones ordinarias o extraordinarias de los partidos políticos, así como de las reuniones de los órganos de dirección, por no cumplir con las formalidades establecidas en los estatutos, deberán ser incoadas en un plazo no mayor de 48 horas después de la publicación de la convocatoria.

Consejo del Poder Judicial

Sobre el Consejo del Poder Judicial, el Ejecutivo sugirió una serie de modificaciones sustentadas en que algunas disposiciones de la ley aprobada no se corresponden con las características del Consejo del Poder Judicial como órgano constitucional permanente de la administración y disciplina del Poder Judicial, cuya creación estuvo inspirada en promover el fortalecimiento institucional de este Poder, asegurar la separación entre sus atribuciones jurisdiccionales y administrativas y consolidar su independencia y democratización.

Se acogió la recomendaciones del Ejecutivo a la Ley del Consejo Superior del Ministerio Público que procuran que la legislación aprobada desarrolle la institución del Ministerio Público de un modo armónico e integral.