Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aprueban proyecto reduce a 40 número de generales en las FF. AA

La pieza es sobre la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas

Expandir imagen
Aprueban proyecto reduce a 40 número de generales en las FF. AA
SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que limita a 40 los 321 generales que actualmente hay en las tres instituciones castrenses.

La pieza legislativa, reintroducida por el senador Adriano Sánchez Roa, establece que se limitará el número de generales a 40 en las FF.AA, de manera progresiva, mediante el ascenso de uno cuando el Poder Ejecutivo haya retirado a tres.

De ser convertido en ley, la Marina tendrá el nombre de Armada Dominicana con la misma función, y el Ejército Nacional se le denominará Ejército Dominicano. La Fuerza Aérea Dominicana conservará su nombre actual.

El proyecto fue estudiado por una comisión bicameral que dio informe favorable para que sustituya la legendaria ley 873 del 31 de julio del 1978 y toda otra disposición legal o reglamentaria que le sea contraria.

"Se limitarán los demás rangos de coroneles, capitales, tenientes y otros, a los puestos que requieran de esos oficiales, para lo cual hay un límite de tiempo y condiciones estrictas de ascensos, de manera que esos servidores públicos cumplan y disfruten sus rangos", dijo Sánchez Roa.

La ley tiene como objeto establecer la estructura, organización y funcionamiento de los órganos e instituciones que conforman las FFAA, además del accionar de sus miembros y las bases de la carrera militar, que le permitirá mayor fortaleza y distinción.

Se establece que los ascensos y retiros serán estrictamente los 27 de febrero de cada año, y regulará los requisitos para ser asimilados o contratados por la FFAA, igualmente se crea la categoría de sub-oficiales.

El proyecto de la ley, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, dice que "corresponde a las Fuerzas Armadas, defender, preservar, hacer respetar y cumplir estrictamente los preceptos establecidos en la Constitución y las leyes", estando el soldado ajeno al debate político.