Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aprueban vacuna anticovid a niños de entre cinco y once años

Autoridades estudiarán la logística para la inoculación de los infantes

Expandir imagen
Aprueban vacuna anticovid a niños de entre cinco y once años
El doctor Daniel Rivera, durante la reunión con las sociedades médicas especializadas. (JOSE ALEXANDER ARIAS )

El Ministerio de Salud Pública informó la noche del lunes que comenzará el proceso de vacunación contra el Covid en niños de entre cinco y once años de edad.

La vacuna que se utilizará para los menores será la de la farmacéutica Sinovac. Más adelante podría también utilizarse la Pfizer.

La decisión de emplear el biológico chino está sustentada, en parte, en el hecho de que el país cuenta con dosis suficientes, además de que las de Pfizer se distribuyen en dosis exactas, por lo cual el Gobierno deberá comprar más si utiliza este fármaco.

El país ha adquirido 16,768,000 millones de vacunas Sinovac.

La información la ofreció el asesor en materia de COVID-19 del Ministerio de Salud Eddy Pérez Then, quien explicó que luego de una reunión de más de dos horas con las sociedades médicas especializadas, llegaron a un consenso para iniciar la vacunación.

“Después de haber deliberado en dos encuentros que hemos sostenido con las sociedades médicas especializadas del país y en especial en el día de hoy, que tenemos más de dos horas aquí deliberando la situación que tenemos en el país, hemos decidido iniciar la vacunación en niños con la vacuna Sinovac que está disponible en República Dominicana”, explicó el doctor.

Logística

Pérez Then precisó que ahora deben discutir cuál sería el cronograma para comenzar el proceso.

“Primero se hizo el consenso con las sociedades y ahora nosotros vamos a sentarnos a ver la logística, no solamente en la forma de cómo lo vamos a hacer, sino el día que vamos a iniciar la vacunación”, indicó.

De igual forma, señaló que la decisión se toma por varios factores, dentro de los cuales mencionó el aumento de contagios en infantes.

“La población pediátrica es una población vulnerable que no ha podido ser vacunada en el país, se le quiere dar la oportunidad de tener prevención en cuanto al uso de las vacunas para la enfermedad COVID-19 y la disponibilidad que tenemos de la vacuna Sinovac en República Dominicana”, dijo.

Inmunogenicidad

Citó el caso de China, uno de los primeros países en comenzar con la vacunación en su población infantil e indicó que con sus resultados se ha deter- minado el alto nivel de inmunidad que genera la vacuna en los niños.

“En el caso por ejemplo de China que tiene millones de dosis aplicadas de Sinovac, hemos visto que no hay eventos adversos serios que se hayan reportado. La inmunogenicidad es mucho mayor en la vacuna de niños que en adultos y eso nos ha hecho tomar la decisión que esta- mos tomando”.

El asesor señaló que con la prevención de contagios en estos menores se evitaría que se conviertan en vectores para los adultos mayores, la población más susceptible al contagio.

El también epidemiólogo explicó que el esquema que se utilizará con los niños es el mismo que con los adultos, de dos dosis con un intervalo entre una y otra. La dosis para los infantes es menor que la utilizada en adultos.

“Creemos que es un momento muy importante, esta decisión consensuada, una decisión que podríamos decir de Estado, consensuada para reducir la vulnerabilidad que puede tener el grupo de población pediátrica ante esta enfermedad”, señaló.

Sexto país en la región

Con esta decisión, República Dominicana se convierte en el sexto país de la región en iniciar la inoculación en menores de 12 años.

Otras naciones como El Salvador, Colombia, Cuba, Ecuador y Chile ya implementan la medida.

De estos países, Chile, Colombia y Ecuador utilizan la vacuna china, mientras que en Cuba aplica su propio biológico, la Soberana 02.

En El Salvador no se ha confirmado cuál vacuna utiliza, mientras que Ecuador, además de Sinovac aplica Pfizer-BioNTech.

Vacunación general

Hasta el 7 de noviembre 6,779,553 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que 5,386,906 tienen la segunda.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.