Armas y motos colman custodia de evidencias
El inventario de cuerpos de delitos supera los 6 mil objetos

SD. Objetos impensables, que van desde una simple sopita de cocinar hasta vehículos de lujo, conforman el inventario de cuerpo de delito custodiados por la Fiscalía del Distrito Nacional.
Entre la infinidad de artículos, las armas de fuego y las motocicletas, sobresalen entre las más de seis mil piezas de evidencia resguardadas, de las que unas cuatro mil constituyen objetos misceláneos.
Sonne Beltré, fiscal coordinador de la Oficina de Control de Evidencias del Distrito, ubicada en San Carlos, indica que sólo las armas de fuego pasan de dos mil y, aunque no dice el número exacto de motocicletas, los dos niveles del almacén repletos de éstas, en diversos modelos y colores, muestran la magnitud de su retención.
Las armas cuentan con una amplia bóveda con protección doble y puertas blindadas, sumado al circuito cerrado de alarmas y el personal de vigilancia, pero los vehículos empiezan a generar un problema de espacio en la oficina, cuyo edificio se inauguró como tal en diciembre pasado. El local forma parte de las propiedades incautadas al acusado de narcotráfico Quirino Ernesto Paulino.
Beltré se lamenta de que el retorno de estos vehículos es muy lento, apenas uno o dos por día, a veces por semana, y de que ya no ve espacio para seguirlos acumulando.
El fiscal admite también que muchos de los vehículos, lo mismo que el resto de los artículos, se deterioran bajo el régimen de custodia, tanto por el tiempo que perduran guardados, como por las dificultades para darle mantenimiento.
"Lamentablemente se dañan. La ley no da salida y da pena ver que muchos vehículos que han llegado a la Fiscalía buenos, luego salen mal, mal", enfatiza.
Agrega que "se han perdido muchas cosas. Aquí hemos tenido que sacar muebles en mala calidad, que el comején los daña, y que no se han podido donar, porque el proceso judicial está abierto y cuando termina, ya no sirven".
El magistrado ve necesaria una mayor discriminación a la hora de levantar las evidencias, así como un mayor interés de las personas en retirar sus pertenencias, una vez hayan terminado sus procesos en los tribunales.
"Con el asunto de la evidencia, nosotros hemos insistido en que hay que discriminar, hemos tenido el problema de que a veces se llevan muchísimas cosas que no son (evidencias)". No obstante, sostiene, que las cosas han mejorado luego de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal.
Evidencias
Sombrillas, CDs, palos, televisores, bates, varillas, celulares, colchones, televisores, computadoras, un ferrari, un porsche, cuchillos, botellas de whisky, vasos plásticos, juego de muebles, son parte del infinito de artículos guardados bajo un régimen de clasificación y orden en la Oficina de Control de Evidencias, que según su coordinador contribuyen a llevar más agilidad en la presentación de pruebas.
Tania Molina
Tania Molina