SANTIAGO. Desde hace tres meses, al 25% del agua caliente que utiliza la empresa Artículos de Piel Los Favoritos, del Grupo Bermúdez, la calienta el sol. Con una inversión de 33,000 dólares, la tenería instaló una Central Solar Térmica Hidráulica en el techo, formada por dos bancos de colectores por donde entra el agua a temperatura ambiente y sale a 70 grados Celsius, luego de unas ocho horas si es un día de sol intenso.
El gerente de operaciones de la empresa, Manuel Mena, explica que cada día la central calienta unos 4 millones de BTU, lo que implicaría un ahorro anual de 9,000 galones de Fuel Oil, el combustible utilizado en las calderas y con el que siguen calentando el 75% de la demanda diaria del líquido.
Mena sostiene que calentando el 25% del agua necesaria para el proceso de curtido de las pieles, cada año emitirían 110 toneladas de CO2 menos al ambiente.
La tenería, que opera bajo el régimen de zonas francas y tiene 300 empleados, se fundó en 1989 y se dedica a la exportación de pieles procesadas para la fabricación de calzado, automóviles, carteras y tapicería de muebles. El gerente de operaciones dice que las pieles utilizadas, de ganado vacuno, son importadas desde Estados Unidos y Sudamérica, y se exporta a Italia, Alemania, México, Asia y al propio Estados Unidos.
El proceso
Luego de que el agua sale de los tubos de la central pasa a un tanque con capacidad de almacenamiento para 1,200 galones. Mena dice que la empresa tiene sus reservas de agua a 70 grados Celsius y que un controlador programable (PLC), que controla también el proceso en los colectores, la mezcla con agua fría conforme a la temperatura requerida para cada tipo de piel.
En la industria de las pieles, el agua caliente se emplea en el proceso de pintura y engrase, "donde se les da el color, la textura y muchas de las características", indica Manuel.
Este proceso, realizado en unos bombos de metal o madera, tarda entre 12 y 13 horas, de forma computarizada.
