Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

El Codia afirma les pagan a contratistas

Expandir imagen
El Codia afirma les pagan a contratistas
El presidente del Codia, Guarionex Gómez, mientras hablaba a la prensa (José Justo Féliz)

SANTO DOMINGO. El presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Guarionex Gómez, aseguró que contratistas de edificaciones escolares han recibido más de 28,000 millones de pesos, luego de la creación de una comisión oficial a la que está integrado ese gremio.

Indicó que el CODIA solicitó la creación de la comisión y que luego la directiva de la entidad se reunió con el presidente Danilo Medina quien integró la misma para buscar soluciones a los problemas de las edificaciones escolares.

Explicó que además de los constructores, la integran la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Obras Públicas y el Ministerio de Educación y que a partir de su funcionamientos es que se ha comenzado a pagar por proyectos que estaban paralizados por tontería como asuntos burocráticos.

“Algunos contratistas aprecian que estaban en rojo con la institución, pero luego de que el Codia ayudó a esos colegiados conjuntamente con la buena voluntad de los representantes de esas instituciones y conformaron esa comisión, nosotros hemos logrado hasta ahora corregir un sinnúmero de irregularidades”, dijo.

Aseguró que por esa situación muchas escuelas que estaban paralizadas ya fueron terminadas y otras están en proceso.

Desde hace años contratistas reclaman el pago de deudas al Gobierno por la ejecución de obras terminadas y que en algunos casos se han registrado muertes de ingenieros por esa causa.

Por otro lado, Gómez calificó de normal la intervención que harán las autoridades en algunos hospitales que fueron construidos hace un tiempo.

“Sucede no solo con los hospitales, todas las estructura que tienen un tiempo de uso, obviamente ustedes saben que las estructuras viejas al cabo de un tiempo presenten algunos niveles de deterioro, entonces es correcto que después de la consolidación de las normas sísmicas, a partir del terremoto de la isla de 2010, se endurecieron esas normas”.

Recordó que también hay otras normas de construcción exigidas por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud y que se reunió con el director de la OISOE, Francisco Pagán, el cual les explicó que la intervención se hará atendiendo a los nuevos requerimientos.

“Sin importar la suma de dinero que se pueda invertir en un proyecto, lo mas importante es que esa inversión sea buena y que sea cuantificable y esa es la parte nuestro colegio está pendiente”.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores habló en rueda de prensa para dar a conocer las actividades por el 56 aniversario de la creación de esa institución asesora del Poder Ejecutivo que se desarrollará del 6 al 13 de este mes.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.