Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Miles de jóvenes unen sus voces en reclamo de respeto al voto

La concentración fue una demostración de fuerza por la institucionalidad y para que se aplique la ley a los responsables de la suspensión de las pasadas elecciones

Expandir imagen
Miles de jóvenes unen sus voces     en reclamo de respeto al voto
Hubo diversas demostraciones de rechazo a la suspensión de las elecciones del día 16.

Miles de ciudadanos, la mayoría jóvenes, atendieron el llamado a convocatoria al denominado “Trabucazo 2020” para manifestarse en la Plaza de la Bandera contra la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero y en reclamo de comicios transparentes el próximo 15 de marzo y su rechazo a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

Desde las primeras horas del día, aún sin salir el sol, comenzaron a llegar los manifestantes vestidos de negro portando pancartas y tocando cornetas. Desde principio primó el orden, los organizadores se mantuvieron recogiendo la basura y regalando agua a los participantes. La manifestación tuvo dos expresiones, una artística y otra de críticas a las autoridades y a los partidos políticos.

En ambos casos primó el reclamo del respeto al derecho al voto y a que se ofrezca una explicación real de lo sucedido con la suspensión de las elecciones municipales del pasado día 16.

Los más ovacionados por los participantes fueron el periodista Huchi Lora y el cantante y compositor Juan Luis Guerra, quien interpretó los temas “Canto a la Patria” y “Ojalá que llueva a café” y de las pocas palabras que dijo fue que “Dios bendiga al pueblo dominicano”.

El periodista Luis Eduardo Lora (Huchi) dijo que en 72 años de vida y 52 de ejercicio periodístico, los jóvenes les han enseñado a los mayores una nueva forma de protestar y de exigir derechos sin tener que usar los métodos antiguos de vidrios rotos y pedradas.

“Por eso están asustados, no quieren manifestaciones como esta en las que se recoge la basura... lo más valioso es que ahora esta demostración es una seria advertencia para los que vengan”, dijo.

Le antecedieron las productoras y presentadoras de televisión Milagros Germán y Mariasela Alvarez. Esta última repitió la frase que reza: “Se metieron con la generación equivocada”, en alusión a los miles de jóvenes que durante más de 10 días protestan todas las tardes frente a la JCE.

Sostuvo que los jóvenes tienen un compromiso con la democracia y que están jugando su papel en este proceso, por lo que no hay marcha atrás.

En tanto, Milagros Germán dijo que la JCE y el Gobierno le fallaron al pueblo y afirmó que la concentración muestra a un pueblo que está dispuesto a llegar al final. “No nos van a callar porque no tenemos miedo. Exigimos el derecho sagrado a escoger nuestras autoridades”, indicó la productora.

Durante la protesta la consigna fue “De que se van, se van” y de diversas formas expresaban su descontento.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.