Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

Afirma Refinería debe ser estatal y buscar petróleo

Abinader tiene informes de áreas prometedoras para hallar el crudo

Expandir imagen
Afirma Refinería debe ser estatal   y buscar petróleo
Abinader habló en la Cámara Americana de Comercio. (EDDY VITTINI)

El presidente Luis Abinader considera que la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) debe mantenerse bajo el control del Gobierno “unos años” e involucrarse en la exploración para posible explotación de hidrocarburos en tierras dominicanas.

En respuesta a una pregunta formulada en un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana respecto a si el Gobierno planea vender parte de las acciones de la Refinería, el mandatario aseguró que, en cierto sentido, esta tiene ya competencia privada porque hay otras empresas que importan hidrocarburos directamente.

Favoreció que esta entidad se asocie con otras compañías para explorar territorios donde, según varios informes que tiene, “hay algunas áreas prometedoras”.

En 2019 Apache Corporation ganó una licitación para explorar y explotar petróleo en el mar Caribe, al sur de San Pedro de Macorís, en aguas territoriales dominicanas. Pero “hay otros estudios que apuntan a que tenemos muchas posibilidades en el norte, en aguas marítimas dominicanas, y en el sur del país”, dijo el gobernante a los empresarios.

La idea del jefe de Estado es que la Refinería primero se modernice y que “al mismo tiempo pueda involucrarse en sociedad con otras compañías en la parte de hidrocarburos”.

El acuerdo firmado el 22 de octubre de 2020 permitiría a Apache Corporation hacer una inversión inicial de exploración de hasta 13 millones de dólares y, en el caso de ser exitosos, compartir un 40 por ciento de las ganancias con la República Dominicana.

En agosto pasado el Estado dquirió el 49% de las acciones del capital suscrito y pagado de Refinería Dominicana de Petróleo S. A. (Refidomsa), que eran propiedad de la sociedad PDV Caribe, S. A., filial de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa), que a su vez es la empresa estatal de Venezuela. Mediante dicha operación el Estado se conviertió en propietario del 100 % de las acciones de la empresa.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.