Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Asciende a 61 número de haitianos muertos en naufragio

Expandir imagen
Asciende a 61 número de haitianos muertos en naufragio
MAIMI.- La cifra de inmigrantes haitianos muertos cerca de la islas Turcos y Caicos asciende a 61 tras volcar la embarcación en la que viajaban, mientras 78 supervivientes podrían ser muy pronto deportados, informaron hoy las autoridades.

La Policía de Turcos y Caicos, islas ubicadas al norte de Miami, continúa hoy con las operaciones de recuperación de cadáveres del grupo de 160 inmigrantes indocumentados que estaba a bordo de un barco carguero cuando éste zozobró y volcó el viernes pasado en aguas infestadas de tiburones.

La sobrecarga de la embarcación, de unos ocho metros de eslora y en la que viajaba el grupo, volcó unos dos kilómetros al sur de las Islas Providenciales, que pertenecen a Turcos y Caicos, mientras era remolcada por un barco de la Policía de esas islas.

Por otra parte, el gobernador de la ex colonia británica, Richard Tauwhare, dijo que los supervivientes estaban siendo procesados en un centro de detención y que serían repatriados "dentro uno o dos día a Haití" en un avión de alquiler.

Un juez de instrucción ordenó que los forenses practicaran las autopsias pertinentes, mientras autoridades haitianas asistían a la identificación de los cuerpos recuperados.

Tauwhare señaló que ahora la tarea fundamental es "prevenir y disuadir" a cualquiera que albergue la idea de "llegar ilegalmente a las islas Turcos y Caicos".

Recalcó que es prioritario llevar ante la justicia a las "bandas sin escrúpulos que hacen negocio con este espantoso comercio".

Los guardacostas de Estados Unidos ayudaron a las autoridades de Turcos y Caicos en la operación de búsqueda y rescate, pero en la tarde del viernes cesó su participación después de que el gobierno no requiriera más su asistencia

Un portavoz de la Guardia Costera de Miami (EE. UU.), dijo a Efe que el "gobierno de Turcos y Caicos les pidió que se retiraran", pese a que habían localizado a 20 de los haitianos muertos y detectado a otros 11 que estaban colgados del casco de la embarcación.

"Nos dijeron que no hacía falta nuestra asistencia", destacó el portavoz.

El barco que transportaba a los haitianos volcó en la madrugada del viernes pasado, cuando era remolcado por la Policía, que interceptó a la embarcación.

Las islas Turcos y Caicos, localizadas al sudeste de las Bahamas y al norte de Haití, tienen una extensión de 430 kilómetros cuadrados y una población de 21.746 personas.