Aseguran cierre del mercado binacional aumenta tráfico de productos hacia Haití

  • El sacerdote católico Regino Martínez indicó que “cruzando por el río Masacre se realiza el mismo mercado”
$!Aseguran cierre del mercado binacional aumenta tráfico de productos hacia Haití
El sacerdote católico Regino Martínez.

El cierre del mercado binacional de Dajabón incrementa el tráfico de productos alimenticios desde República Dominicana hacia Haití.

Así lo estableció el sacerdote católico Regino Martínez, quien dijo que con esa actividad ilícita buscan evitar pagar los impuestos en la Dirección General de Aduanas (DGA).

“Cruzando por el río Masacre se realiza el mismo mercado”, aseguró el religioso, quien trabaja en la frontera con Dajabón.

Afirmó que históricamente el contrabando se ha multiplicado cuando se cierran las puertas que dividen ambas naciones.

A su juicio, las aglomeraciones de personas, tanto en el área fronteriza como en el resto de la isla, se debe a la falta de interés de los gobiernos haitiano y dominicano y de racionalidad de la ciudadanía.

“La falta de voluntad de las autoridades civiles y militares es el principal problema. Esos son los primeros que no hacen algo digno y respetuoso a favor de la población”, subrayó el padre Regino.

Recordó que en Dajabón hay dos puentes que comunican a ambos países, “pero prefieren amontonarlos por un solo camino y dejar el otro puente cerrado”.

Agregó que si habilitan la otra estructura pueden controlar la entrada de comerciantes y poder desarrollar el mercado binacional.

Regino Martínez lamentó el incidente ocurrido en Juana Méndez, próximo a la frontera domínico-haitiana, donde murió una persona y varias resultaron heridas, durante una protesta por la suspensión del intercambio comercial entre dominicanos y haitianos.

20210610 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas