Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

Aseguran todavía el país no está en emergencia por la sequía

Este jueves el presidente se reunirá con instituciones encargadas del agua

Expandir imagen
Aseguran todavía el país no está en emergencia por la sequía
Alejandro Montás y Olgo Fernández. (BAYOAN FREITES)

Los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(CAASD), Alejandro Montás, y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INDRHI), Olgo Fernández afirmaron que el país todavía no está en emergencia por efecto de la sequía e insistieron en que hay que racionar el agua.

Aseguraron que pese a la crítica situación en que están los embalses, queda agua para abastecer a la población. Reiteraron que sólo las presas de Hatillo y el complejo Valdesia-Jigüey, Aguacate y el contraembalse de Las Barías se mantienen en los niveles normales.

Olgo Fernández informó que, en el caso de la presa de Hatillo, cuenta con agua suficiente para 145 días, en caso de que no reciba ni una gota y la de Valdesia cuenta con un embalse para 85 días.

“No estamos hablando de emergencia todavía... si no llueve, los ríos no pueden venir con avenidas, es un asunto del cambio climático, que El Niño ha arropado todas estas zonas, no solamente República Dominicana. Usted va a Costa Rica, que es un país de altas precipitaciones, y hay sequía; usted va a Ecuador y hay sequía, en Uruguay hay sequía, en Argentina, México, en Colombia y Cuba hay sequía”, mencionó.

Mientras tanto para los residentes en el Gran Santo Domingo hay buenas noticias porque las precipitaciones del pasado lunes aumentaron el caudal del acueducto Haina-Manoguayabo y de tres bombas que tenía funcionando, se aumentó a 10 para un 100% de su capacidad. De los 420 millones de galones que tenía la CAASD, por la sequía se redujo a 369, pero desde el lunes aumento a ayer aumentó a 389 para un déficit de 31 millones de galones.

Montás dijo que la situación seguirá mejorando porque así está ocurriendo con los acueductos Isa Mana, Duey e Isabela cuyas cuencas recibieron precipitaciones considerables.

Mesa del agua

Ayer se reunió la Mesa de Coordinación del Recurso Agua que encabeza el Ministerio de Economía para anunciar la celebración de la Primera Conferencia Nacional del Agua del 21 al 23 de este mes.

Isidoro Santana aprovechó para referirse al tema del agua en la actualdiad y dijo que desde el gobierno sse ejecutan acciones para promover y garantizar la seguridad hídrica nacional.

Explicó que casi se completó el proceso de formulación de las leyes que dictarán el ordenamiento juridico del sector agua y que se espera que el Congreso sancione positivamente los proyectos que tiene en agenda y adelantó que en los próximos días será sometido el proyecto de “Ley de Agua Potable y Saneamiento”.

“Tratando de que en lo adelante, circunstancias como estas (la sequia) nos encuentren mucho mejor preparados, y al mismo tiempo, en capacidad de prevenir los efectos tan dañinos de fenómenos naturales de este tipo”.

Esa ley establece que el órgano rector del sector agua como recurso sea el Ministerio de Medio Ambiente, y en el aspecto de Agua Potable sea Salud Pública.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.