Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Asesor Organización Panamericana de la Salud subraya importancia primer nivel salud

Osvaldo Artaza visitó la RD para un seminario del MAP

Expandir imagen
Asesor Organización Panamericana de la Salud subraya importancia primer nivel salud
Osvaldo Artaza, ex ministro de Salud Pública de Chile.

SANTO DOMINGO. Osvaldo Artaza, ex ministro de Salud Pública de Chile y actual asesor en Servicios y Sistemas de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, destacó la importancia que reviste, dentro de cualquier reforma al sector salud, el pleno funcionamiento de un buen primer nivel de atención médica.

Según el experto chileno, quien visitó República Dominicana para participar en un seminario de buenas prácticas hospitalarias organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), en los países que no tienen una atención de primer nivel buena, los hospitales no pueden funcionar adecuadamente, "siempre andan de crisis en crisis, colapsados, la única manera de tener hospitales que funcionen es que el primer nivel sea cercano a las personas, de fácil acceso, que resuelva los problemas de la gente, y solamente los hospitales estén de respaldo a la atención de primer nivel cuando éste, dada la complejidad de la patología, no pueda resolver el problema del paciente".

Además, en opinión de Artaza, el primer nivel debe tener un equipo de salud lo más completo posible. "En Chile, por ejemplo, la atención de primer nivel tiene médicos titulados".

Además, aclaró que en esa nación sudamericana, el primer nivel también dispone de trabajadores sociales, sicólogos, odontólogos, y en algunos de los centros de atención primaria también laboran siquiatras. "Ese primer nivel, que es universal, es totalmente costeado por el Estado", detalló Artaza, quien concluye que en todos los países que han tenido éxito en salud, en indicadores tales como mortalidad infantil, materna, y de expectativa de vida, el secreto del éxito es un buen primer nivel de atención.

De acuerdo con el experto, quien, durante su gestión ministerial en Chile, lideró el proceso de reforma sanitaria, fundamentalmente con la implementación del Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), "las reformas de salud son procesos muy complejos y lo más importante, además de tener una buena respuesta técnica es que esté sustentada en argumentos sólidos para lograr consenso social y político y aprobación ciudadana".

Como ex funcionario público, asegura que en salud pública, los gobiernos tienen la obligación de constantemente someter sus políticas a un proceso de revisión. "República Dominicana hace unos años hizo un cambio importante, generando la seguridad social, hoy día, ya ustedes tienen la obligación, de revisar esa política pública, ver si consiguió los efectos esperados o no, preguntarse por qué no se consiguió todo lo esperado y hacer los cambios necesarios".

Ss en chile

Según Artaza, en Chile comenzaron con pocas enfermedades- las más graves y que más afectaban a la población chilena- cubiertas en el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE). Luego se incluyeron 56 enfermedades más y ahora son 80. " La idea es que en los próximos años se vaya avanzando cada vez más, porque Chile es un país con recursos medios, no es un país rico, entonces empezamos por algo, y ahora los resultados de esa reforma se muestran como ejemplo en el mundo".