×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Asia conmemora el primer mes del maremoto que causó más de 280.000 muertos

Expandir imagen
Asia conmemora el primer mes del maremoto que causó más de 280.000 muertos
En los países del Océano Indico devastados hace un mes por un maremoto que dejó más de 280.000 muertos y desaparecidos se observó este miércoles un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Aunque muchos pensaron con tristeza en el pasado, otros dirigieron su mirada hacia el futuro. Las escuelas reabrieron en la provincia indonesia de Aceh, la más afectada por esta catástrofe, con 228.429 muertos hasta la fecha.

Un equipo de ministros indonesios viajó a Finlandia para negociar con los guerrilleros separatistas de Aceh y tratar de resolver un viejo conflicto que amenaza con obstaculizar los esfuerzos humanitarios en la provincia.

En China, responsables y científicos asiáticos examinaban la forma de establecer un sistema de alerta rápida para evitar, en caso de un nuevo tsunami, que se repita la tragedia del 26 de diciembre.

En la isla de Sri Lanka, donde más de 30.000 personas murieron y un millón se quedaron sin hogar, se hizo un minuto de silencio. Los canales de televisión y las radios callaron a las 09H36, el momento exacto en que una muralla de agua arremetió contra la costa.

En Tailandia, varios monjes efectuaron una pequeña ceremonia en la playa Phang Nga de Khao Lak, donde Bhumi Jensen, el nieto de 21 años del rey tailandés Bhumibol Adulyadej, fue arrastrado por las olas.

Más al sur, en la isla de Phuket, médicos forenses extranjeros encendieron velas y realizaron una breve ceremonia a lo largo del "muro del recuerdo" construido en un nuevo centro de identificación de las víctimas del tsunami.

Mientras cientos de cadáveres en proceso de descomposición eran recogidos como todos los días en la provincia de Aceh, niños en uniforme azul y blanco, o con la ropa que pudieron rescatar, se cubrían la nariz mientras pasaban frente a las tumbas colectivas.

Los chicos comenzaron su primer día de clase de este año en carpas provisorias o en salones sucios de lodo, sentados en pupitres deteriorados por las aguas, mientras los maestros elaboraban la lista de los ausentes para siempre.

"Están tristes, todos ellos están tristes", dijo Kasumi Sulaiman, directora del Liceo Provincial Nº 17 en la ciudad de Banda Aceh, uno de los 130 colegios que abrieron sus puertas por primera vez después del desastre.

Los expertos en educación afirman que el regreso a clases es una prioridad para ayudar a los jóvenes a superar el trauma.

A pesar de la tristeza, en Indonesia surgió una luz de esperanza. Varios ministros del gobierno indonesio partirán este miércoles a Finlandia para iniciar negociaciones de paz con los insurgentes separatistas de Aceh, donde el conflicto dejó más de 12.000 muertos desde 1976.

Sin embargo, las esperanzas de paz se vieron ensombrecidas por el anuncio de que el ministro de Relaciones Exteriores, Hassan Wirayuda, no praticipará. De esa forma, el canciller quiso destacar que los guerrilleros no son reconocidos por el gobierno.

Por su parte, India acortó su desfile militar, realizado en ocasión del "Republic Day", que marca la proclamación de la República India, en 1950.

Mientras tanto, las naciones asiáticas afectadas por el maremoto discutían formas de prevenir futuros desastres durante una reunión en Pekín que congregaba a científicos y responsables.

China quiere asumir un papel importante en el desarrollo de dicho sistema aprovechando sus conocimientos en el pronóstico de terremotos, una ciencia que tiene varios siglos de experiencia en el país, afectado regularmente por la actividad sísmica.

"China está dispuesta a suministrar asistencia a nivel de tecnología y entrenamiento de personal para establecer una red de alerta rápida", declaró el viceprimer ministro Hui Liangyu.