Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rescate
Rescate

Asociación de Salvavidas lamenta muerte de menor por ahogamiento y dice piscina no tenía protección

Exigirán a la Cámara de Diputados y del Senado aprobar ley que regula el servicio de salvavidas en el país

Expandir imagen
Asociación de Salvavidas lamenta muerte de menor por ahogamiento y dice piscina no tenía protección
Representantes de la Asociación Nacional de Salvavidas, Rescate Acuático y Socorrismo Acuático Dominicano (Asonasadom). (DIARIO LIBRE/FUENTE EXTERNA)

A propósito de la trágica muerte por ahogamiento, en días pasados, de la adolescente Nairobi Montes, en una piscina de Villa Linda, Santo Domingo Oeste, la Asociación Nacional de Salvavidas, Rescate Acuático y Socorrismo Acuático Dominicano (Asonasadom), mostró a través de un comunicado de prensa su luto y pesar por la situación y se sumó al dolor de la familia afectada.

“Nuestra institución es la primera en la República Dominicana en agremiar técnicos, guardianes y salvavidas, y nuestra misión es salvar, proteger vidas y prevenir accidentes en ambientes acuáticos. Nos apenamos de mirar los videos y darnos cuenta que este balneario piscina donde se ahogó la menor, no contaba con técnicos guardianes salvavidas, ni equipos de protección de bañistas ni torres de vigilancia, para proteger la vida humana”, dijo Miguel Antonio Cuevas, presidente de la entidad.

Indicó que es un derecho constitucional, el que estos balnearios tengan debida protección. Dijo que la piscina donde ocurrió el hecho, no cuenta con áreas señalizadas, por lo que se evidencia la puesta en peligro de bañistas.

“Es tanto así que esta piscina no contaba con los 15 reglamentos básicos de balneario, representado esto, una acción irresponsable de los propietarios”, dijo Cuevas.

Consideró que, si en el lugar contara con un técnico, este hubiese controlado la situación, y en caso de emergencia habría brindado las atenciones necesarias, rescatando a la niña.

En ese sentido, pidieron a los propietarios de balnearios capacitar su personal, comprar equipos y señalizar áreas. Sostuvo que, para esta tarea, la Asonasadom está en la disposición de asesorarles.

Por otro lado, la institución advierte que en el país muchas personas, usurpan la función de técnicos guardianes salvavidas, y ponen en peligro a bañistas de clubes, hoteles, vacacionales y complejos turísticos, en distintos balnearios como piscinas, parques acuáticos, playas, ríos, lagos, entre otros.

Preparación del salvavidas

“Un técnico guardián salvavidas debe durar mínino cuatro meses de formación, en primeros auxilios, soporte vital, natación salvamento acuático y nociones de buceo, con un promedio de 200 horas para el nivel inicial, 300 para el nivel superior. Y estos conocimientos deben renovarse cada dos años”, enfatizó Cuevas.

Aclaró que el promedio de muerte en balnearios es de siete y ocho personas promedio al mes, y que esto sucede por falta de personal calificado, certificado, carnetizado y con vigencia.

“En la región este del país muchas personas imparten cursos ficticios, de diez y treinta horas, sin los conocimientos de lugar, por lo que pedimos a los encargados de recursos humanos de hoteles, clubes, centros de recreo, albercas deportivas, solicitar certificados originales a sus técnicos, guardianes salvavidas, y carnet de esta asociación”, recalcó el presidente de los salvavidas.

Llamó la atención a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), a la Asociación Nacional de Clubes, y demás entidades ligadas a este ámbito, exigir a las instituciones miembros y asociadas, regular esta actividad.

“Finalmente expresamos que estamos dispuestos a ayudar a la familia de la niña como técnicos del área ante cualquier ilustración, o como peritos y profesionales del área, y nos sumamos a su dolor y llamamos a todos los técnicos guardianes salvavidas, que el día lunes 30 de septiembre de 2019 estaremos en la Cámara de Diputados y del Senado visitando a los congresistas con el fin que sea aprobada la ley que regula el servicio de técnicos, guardianes y salvavidas”, dijo Cuevas.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.