ASODORE rechaza voto preferencial municipal

  • FEDODIM de acuerdo con la legislación y asegura no aumenta el gasto
$!ASODORE rechaza voto preferencial municipal
Claudia Mercedes Gómez, presidenta de ASODORE

La Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) solicitó ayer al presidente Danilo Medina que observe la recién aprobada Ley Electoral porque el voto preferencial en los municipios disminuye las garantías de representación femenina y aumenta el riesgo de las imposiciones clientelistas.

En rueda de prensa, el consejo directivo de la entidad, dijo que la parte correspondiente al voto preferencial municipal promueve gobiernos locales más fragmentados y con menor nivel de gobernabilidad.

Claudia Mercedes Gómez, de ASODORE, estimó que hay que corregir distorsiones en la legislación. “El voto preferencial en el nivel municipal representa un considerable aumento en el gasto financiero requerido para la preparación del proceso electoral, toda vez que conlleva un aumento en la cantidad de boletas electorales que actualmente es de 164 y el sistema preferencial aplicado a la escogencia de regidores y suplentes, así como de vocales eleva el número de boletas requeridas hasta 450”, dijo.

La regidora aclaró que la entidad que dirige no se inclina en favor de la supresión del voto preferencial en el nivel municipal, sino que se aplace hasta el 2024 para hacer las adecuaciones necesaria como lo han planteado algunos sectores.

De su lado, el regidor Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), dijo que la separación de las elecciones a nivel municipal es un logro que está sustentado en la Constitución de 2010 en su artículo 199 y siguiente que establece la división política administrativa del país.

Consideró que la Ley 176-07, del Distrito Nacional y Los Municipios, se “ancianizó”, luego de promulgada la constitución y que la separación de las elecciones en esas demarcaciones lo que hace es adecuarla a los requerimientos de la carta magna.

“Esta Ley de Régimen Electoral no planteaba una separación del voto del distrito municipal, nosotros fijamos una posición y en ese sentido hicimos una amplio consenso con los partidos políticos, minoritarios y de oposición y mandamos por escrito a la posición porque era violatoria a la Constitución”.

Negó que el voto preferencial municipal implique mayor gasto para el Estado, aunque reconoció que habrá más boletas y afirmó que la democracia se fortalece y el desarrollo de los distritos municipales.

20190214 https://www.diariolibre.com

+ Leídas