Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aspirante al TSE protagoniza discusión al intentar “condicionar” las preguntas durante entrevista

El senador Bautista Rojas Gómez solicitó a los demás miembros del CNM no realizar preguntas al aspirante

Uno de los aspirantes a juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) protagonizó este viernes una discusión con varios de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), luego de que este supuestamente intentara condicionar la entrevista y de que cuestionara el origen de esa alta corte.

En su exposición, el postulante César René Peñaló Ozuna consideró que el TSE es una de las partes importantes del sistema electoral dominicano, pero que su creación preceptuada en el artículo 214 de la Constitución “implica una inconstitucionalidad que luce que nadie la ha advertido”.

Dijo que “con la creación de la ley sobre el TSE también hay una ilegalidad constitucional”.

“El artículo 214 preceptúa dos aspectos dentro del marco estrictamente electoral al crear el tribunal le da competencia para asuntos contenciosos electorales y también para ser el tribunal de los diferendos en los partidos y entre los partidos y organizaciones que inciden en el sistema electoral, pero eso es inconstitucional no creado por la propia Constitución, sino por los que han intervenido con ese artículo en la Constitución”, sostuvo.

Al concluir su ponencia, Peñaló Ozuna hizo una solicitud que no fue bien vista entre algunos de los miembros del CNM, según respondieron públicamente al aspirante.

“Entonces yo quisiera por favor que en ese contexto que he planteado puramente jurídico las preguntas a lo que yo voy a decir o lo que ustedes entiendan nos ubiquemos en esa posición, no es obligatorio”, indicó Peñaló Ozuna antes de que los miembros del CNM empezaran la sesión dedicada a las preguntas.

Tras esta petición, el presidente Luis Abinader le manifestó al aspirante que también debe permitir que los consejeros hagan las preguntas que consideren.

“Muchas gracias por esa observación, pero también usted tiene que permitir que los consejeros hagan las preguntas que consideren”, indicó.

Expandir imagen
Infografía
César René Peñaló Ozuna. (FUENTE EXTERNA)

Luego, el senador Bautista Rojas Gómez solicitó a los demás miembros del CNM no realizar preguntas al aspirante considerando que este supuestamente intentó condicionar la entrevista.

“Condicionalidades no se puede aceptar de ninguna manera aquí, eso no es posible. Entonces yo en este caso me niego y ojalá que lo hagan los demás consejeros a que se haga una pregunta, porque aquí se está condicionando el accionar de este órgano constitucional y eso no es posible ni se puede permitir, sobre todo porque él está cuestionando constitucionalmente la existencia del TSE”, sostuvo.

Tras esta solicitud del senador, Abinader pidió a Peñaló Ozuna que “retire esta última parte de que las preguntas sean condicionadas para proceder a las preguntas”.

A esto el aspirante sostuvo “yo observé como me sentiría cómodo en cuanto al contexto que he planteado, no es una condición sine qua non”.

El mandatario le respondió aclarándole que “no puede haber condición aquí en las preguntas”.

“Si se entendió así, me corrigen por favor”, dijo Peñaló Ozuna a los miembros del CNM.

“Excusado”, respondió el mandatario.

De inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, le solicitó al aspirante aclarar una idea planteada en su ponencia sobre la Constitución.

“A ver si yo escuché bien un señalamiento que usted hizo sobre la Constitución y dijo que en ese aspecto la Constitución es inconstitucional”, indicó.

Peñaló Ozuna le respondió: “Sí, correcto”. Tras su respuesta concluyó su participación, ya que no recibió más preguntas por los demás miembros del CNM.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación