Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

Aumentan a 17 las comunidades incomunicadas; pronostican hoy mejorarán condiciones del tiempo

Grace se localiza a unos 265 kilómetros al este de Montego Bay, Jamaica

26 provincias del país se mantienen bajo alerta: 14 en amarillo y 12 en verde

Expandir imagen
Aumentan a 17 las comunidades incomunicadas; pronostican hoy mejorarán condiciones del tiempo
Desbordamiento de una cañada en la carretera La Isabela, en el Distrito Nacional. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)

Al menos 3,635 personas han sido desplazadas y 17 comunidades quedaron incomunicadas debido a las lluvias asociadas a la depresión tropical Grace.

Según el boletín número 4 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 108 personas fueron llevadas a seis de los albergues establecidos.

El boletín emitido a las 7:00 a.m. de este miércoles indica que 727 viviendas resultaron parcialmente afectadas y cinco destruidas.

El COE sostuvo que hasta el momento hay 77 acueductos fuera de servicio de manera parcial o total, afectando a 992,246 usuarios.

Lluvias

En el boletín de las 6:00 a.m. de hoy, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que desde el amanecer se observan nublados con precipitaciones dispersas sobre la porción suroeste y el centro del país asociados a los efectos indirectos de la tormenta Grace.

Sostuvo que el fenómeno se localiza a unos 265 kilómetros al este de Montego Bay, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se mueve al oeste a unos 26 kilómetros por hora.

“Las lluvias seguirán ocurriendo en la mañana de hoy sobre algunos poblados ubicados en el litoral costero caribeño, y trasladándose en la tarde hacia el noreste y la cordillera Central. Se prevé una mejoría en las condiciones del tiempo a lo largo del día, a medida que este sistema siga alejándose de nuestra área de pronósticos para dar paso a una masa de aire menos húmeda con partículas de polvo del Sahara”, indicó.

Alertas

El COE mantiene alertas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas para 26 provincias, 14 de ellas en amarilla y 12 en verde.

Las provincias en alerta amarilla son: Pedernales, Azua, Peravia, Barahona, San José de Ocoa, San Juan, Independencia, Bahoruco, La Altagracia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Hato Mayor y El Seibo.

Las provincias en alerta verde son: María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Samaná, Duarte, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Romana, La Vega y Monseñor Nouel.

En tanto que el COE escontinuó el nivel de alerta verde para las provincias: Hermanas Mirabal, Elías Piña, Dajabón, Espaillat y Montecristi.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación