Autoridades de La Altagracia se mantienen en sesión permanente por efectos de Dorian
Aunque el huracán se alejó de las costas, algunos de sus efectos podrían sentirse este jueves

A pesar de que la tormenta tropical Dorian se ha alejado de las costas dominicanas, las autoridades e instituciones que conforman el Comité de Prevención y Mitigación de Respuesta (PMR) de La Altagracia, en alianza con el Centro de Operaciones y Emergencias (COE, se mantienen en sesión permanente y fiscalizan el plan de emergencias desde la zona de Higüey, en sinergia con Bávaro, Verón y Punta Cana.
Las instituciones que componen el PMR son la Gobernación de La Altagracia, la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Cruz Roja, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), la Dirección Distrital de Verón-Punta Cana, El Ayuntamiento del Municipio de Higüey, el Cuerpo de Seguridad Turística (Cestur), la Defensa Civil, la Dirección Provincial de Salud, el Cuerpo de Bomberos.
La información fue suministrada por el gobernador de la provincia La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso, quien explicó: “Nos declaramos en sesión permanente y hasta el momento estamos activando los comités municipales en San Rafael del Yuma, Bayahíbe, Verón y Nisibón del PMR, a pesar de La Otra Banda estar muy cerca de nosotros, activamos como centro operacional”.
Gobernador llama a orientarse con autoridades
“Estos comités están integrados por las instituciones de servicios y socorro como la Cruz Roja, la Policía Nacional como cuerpo preventivo y de prevención de la población y coordinado por el Comité Provincial activado con su plan de contingencia y levantamientos de sus materiales y los recursos humanos disponibles para trabajar ante este fenómeno”, dijo el gobernador.
Güilamo Alfonso dijo que aunque el huracán se alejó del país, “ seguimos en sesión permanente porque pueden llegar muchas lluvias y producir inundaciones y tenemos posicionada cada una de las instituciones, identificados los albergues y puntos vulnerables para que no haya sorpresas”.
“Independientemente, la población debe estar alerta y preparada, quienes viven en lugares vulnerables permanecer vigilantes porque el fenómeno todavía puede sufrir alguna variación, aunque deseamos que sean variaciones positivas y cada hora se aleje más. Tomemos las precauciones y nos afecte lo menos posible”, alentó.
El gobernador indicó que en la mañana de este miércoles pasaron revista a todos los planes institucionales y unificando algunas situaciones, de modo que “la población debe estar tranquila y confiada de que las instituciones del COE y PMR están trabajando”.
Aclaró que este miércoles recibieron la cocina móvil por Comedores Económicos, para ante cualquier eventualidad poder abastecer de alimentos cocidos a los altagracianos, higüeyanos, tras el desvío de Dorian, y la actual formación de dos fenómenos más que podrían impactar con desbordamiento de ríos, y de las zonas sensibles y deprimidas de Higüey, Bávaro, Verón y Punta Cana.
Defensa Civil Higüey
De su lado, el director de la Defensa Civil en Higüey, Fernando Castillo, sostuvo que para la activación del Plan de Contingencia Provincial realizaron levantamientos en zonas vulnerables como El Pepe Rosario, Villa Cerro, Las Siete Lagunas, El Obispado, Los Platanitos, Villa Palmera, entre otros.
“Aunque en la provincia La Altagracia han disminuido los niveles de alerta pasando de amarilla a verde, es por esto, que el comité ha identificado los albergues en puntos claves y, a pesar que el huracán cambió de curso, ahora lo que se tiene en el país es una tormenta tropical. Por esta razón, se presentarán lluvias dispersas con posibles inundaciones”, alertó Castillo.
Entre los albergues disponibles en Higüey enumeró la Iglesia San Rafael del Yuma, Sub-zona de Agricultura, Liceo Gerardo Jansen, Cámara de Comercio y Producción de la Provincia La Altagracia, Escuela Hermanos Trejos, Basílica Nuestra Señora La Altagracia, Liceo Escuela Juan XXIII de la Salle, la Iglesia San Dionisio y otros.


Adalgisa Corcino
Adalgisa Corcino