Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Autoridades dominicanas y estadounidenses rescatan 29 víctimas de red de tráfico sexual

Entre las víctimas se encuentran 20 menores de edad

SOSÚA. La Embajada de Estados Unidos informó este martes que fueron rescatadas en Sosúa, 29 víctimas de tráfico sexual, entre ellas 20 menores con 14 a 17 años de edad.

La investigación que condujo al rescate de las víctimas fue un operativo conjunto entre oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE/HSI) de la Embajada de los Estados Unidos en el país, la Policía Nacional, la Unidad Especializada para la Trata y Tráfico de Personas de la Procuraduría General de la Republica y la Fiscalía de Puerto Plata.

De acuerdo a un comunicado de la embajada, las víctimas menores de edad fueron enviadas para su protección al Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) que ha colaborado con el proceso.

Como parte de la investigación, siete ciudadanos dominicanos fueron detenidos, dos mujeres y cinco hombres, los cuales recibieron un año de cárcel preventiva, mientras se ventila su caso en las cortes. Los presuntos traficantes transportaron a las víctimas a lo que estas creían que era una "fiesta sexual". Igualmente, coordinaron que las víctimas realizaran servicios sexuales a los adultos que participararían en la supuesta fiesta.

El embajador James Brewster felicitó al Gobierno dominicano y los cuerpos de seguridad estadounidenses por su compromiso con la erradicación de la explotación sexual y agradeció su cooperación en este caso.

"Es inconcebible que las personas, incluyendo los niños y niñas, se estén siendo vendidas por sexo en pleno siglo veintiuno. El Gobierno de los Estados Unidos continuará trabajando con nuestros socios tanto a nivel nacional como en el extranjero para eliminar esta práctica perversa", dijo el diplomático estadounidense en el comunicado.

Los detenidos fueron Rubén Darío Sosa, Luis Manuel Martínez Castillo, Franklin Sánchez García, Rolfi Ismael Ventura, Manuel Emilio Martínez, Idalia Luciano Ferrera y Aniberca Castro Peña.

La Fiscalía de Puerto Plata está a cargo de procesar a los ciudadanos dominicanos que, de ser declarados culpables, podrían enfrentan hasta 15 años de prisión.