Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Autoridades intervendrán municipios que presentan más casos del COVID-19

RD: 9,095 infectados con 373 fallecimientos

Ministro: parece población perdió el miedo

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este jueves que las intervenciones para la prevención del COVID-19 se estarán haciendo por municipios.

“Las acciones se van a organizar por municipios y esto ya lo hemos hablado con la alcaldesa del Distrito Nacional (Carolina Mejía), con fines de sostener una reunión de coordinación”, adelantó.

Dijo que igualmente se estará coordinando en San Cristóbal, Monte Plata, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, entre otros.

Sánchez Cárdenas informó que hasta la mañana de ayer se habían registrado 288 nuevos casos positivos de coronavirus en el país, con lo que ascienden a 9.095 las personas infectadas. Mientras suman 373 los fallecimientos a nivel nacional, 11 nuevos en las últimas 24 horas, para una letalidad de 4.10 %.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó además, que 2,064 pacientes han recibido el alta médica tras superar la enfermedad.

Sobre los casos sospechosos, el Ministerio de Salud informó que han sido descartados 27,864 casos mediante pruebas de PCR, de un total de 36,959 que han sido realizados desde que detectaron el virus en el país el pasado 1 de marzo.

De los pacientes positivos a la infección respiratoria, 1,641 se encuentran en hospitales y 5,017 en aislamiento domiciliario.

De los hospitalizados, 133 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos; 46.62% en centros del Gran Santo Domingo, 33.08% en Santiago y 10.53% en San Francisco de Macorís.

Población sin miedo

Sánchez Cárdenas reconoció el incremento en el tránsito y movimiento de personas que se viene dando en las últimas semanas y dijo que al parecer la población le está perdiendo el miedo al COVID-19.

Sánchez Cárdenas señaló que “el tránsito está en el día”, cuando “no hay toque de queda”.

Continuó el ministro: “La población parece estar perdiendo el miedo o se están agotando los insumos en la casa, por lo que la gente necesita salir a la calle, como estamos mirando”.

Reconoció, no obstante, que el Ministerio (de Salud) “ha tenido que intervenir por aglomeraciones de personas en Elías Piña y San Cristóbal, donde hubo que tomar medidas debido a la aglomeración de las personas”.

Indicó que debido al incremento de aglomeraciones los bancos deberían abrir más sucursales.

“Esto indica a sugerir que, al menos el Banco de Reservas, debiera abrir un mayor número de sucursales para evitar aglomeración de gente”, concluyó.

236 niños infectados

El brote de coronavirus en República Dominicana ha infectado a 236 niños en edades de cero a nueve años, reveló este jueves el ministro de Salud Pública.

Sánchez Cárdenas explicó que el total de recién nacidos menores de un año infectados por el virus es de 23, de los cuales 15 pertenecen al sexo femenino y ocho al masculino.

Explicó que 95 de los casos por coronavirus corresponden a niños en edades de uno a cuatro años, mientras que en la escala de cinco a nueve años se registran 118 infantes contagiados para un total de 236 casos acumulados.

Además, los positivos con edades comprendidas entre 10 y 19 años acumulan 308, registrando así 72 pacientes por encima de los comprendidos en edades de cero a nueve años.

Advierte a centros

Los centros de salud que no notifiquen diariamente el avance de los casos de coronavirus que reciben serán amonestados, según advirtió este jueves Rafael Sánchez Cárdenas.

“Empezaremos a producir amonestaciones en aquellos centros que muestren retrasos importantes en los reportes que deben hacer al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”, advirtió el ministro.

Expandir imagen
Infografía
"“El Banco de Reservas debiera abrir un mayor número de sucursales para evitar aglomeración de gente” "Rafael Sánchez C.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.