Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Avances tecnológicos pueden dejar atrás a personas en los mercados de trabajo

Los datos están contenidos en el informe sobre Desarrollo Humano 2019: Desigualdades del Desarrollo Humano en el Siglo 21

Expandir imagen
Avances tecnológicos pueden dejar atrás a personas en los mercados de trabajo
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

La crisis climática está afectando ya de manera más intensa las personas más pobres, al tiempo que los avances tecnológicos, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, pueden dejar atrás a grupos enteros de personas en los mercados de trabajo, específicamente, a personas con reducida calificación profesional y a las mujeres, porque las desigualdades de género ocupan puestos que pueden ser automatizados.

Los datos están contenidos en el informe sobre Desarrollo Humano 2019: Desigualdades del Desarrollo Humano en el Siglo 21, presentado este martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por otra parte, el informe señala que hay que tomar en consideración el lugar de nacimiento y el nivel de ingresos de la familia en que nacen las personas pueden ser determinantes en sus vidas y que las desigualdades que comienzan a temprana edad pueden aumentar y transmitirse de una generación a otra.

“Las desigualdades pueden comenzar antes del nacimiento, y muchas de ellas pueden acumularse a lo largo de la vida de la persona. Cuando esto ocurre, pueden aparecer desigualdades persistentes. Estas pueden manifestarse de muchas formas, sobre todo en la intersección entre la salud, la educación y la situación socioeconómica de los progenitores”, indica el informe del PNUD.

El informe indica que lo antes señalado significa que se requiere inversión social para construir capacidades en las personas desde las etapas iniciales del ciclo de vida o incluso antes del nacimiento.

“Los niños nacidos en familias de ingreso bajo son más propensos a gozar de mala salud y a alcanzar niveles de estudios más bajos. Aquellos con un nivel de estudios inferior accederán probablemente a salarios más bajos, al tiempo que los niños con peor salud tienen mayor riesgo de no poder asistir a la escuela”, explica.

En consecuencia, la redistribución de la riqueza por sí sola no basta. El documento también indica que es preciso seguir trabajando para cerrar las brechas en las privaciones básicas (acceso a la educación, al nivel mínimo de salud y a dispositivos tecnológicos, entre otros) y construir políticas públicas para combatir la nueva generación de desigualdades de desarrollo humano actualmente en aumento.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.