Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuntamiento
Ayuntamiento

Ayuntamiento de Boca Chica notifica a 20 empresas que extraen materiales del subsuelo

Sus propietarios serán sometidos a la justicia si no pagan los impuestos para mitigar los pasivos medioambientales dejados en Boca Chica

Expandir imagen
Ayuntamiento de Boca Chica notifica a 20 empresas que extraen materiales del subsuelo
El alcalde Fermín Brito.

Una veintena de empresas, dedicadas a la extracción de materiales del subsuelo, en Boca Chica, fueron notificadas por la Alcaldía de esta comunidad, debido a que se niegan a pagar los impuestos que exigen las leyes municipales.

El alcalde Fermín Brito, al ofrecer la información, dijo que dichas canteras han generado deudas por más de RD$15 millones de pesos y a pesar de las exigencias se niegan a pagar los impuestos.

Algunas de estas empresas notificadas son La Ensenada C x A., con el acto número 402/2021, Coraldom C x A., acto 401/2021, y Marmotech y Caribean Coral, acto número 400/2021, entre otras, advertidas mediante los actos de alguacil citados.

Manifestó que la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, en su artículo 117, establece que las empresas que se dedican a extraer materiales del subsuelo deben pagar el 5% de las ganancias netas a las alcaldías.

“Aquí en Boca Chica, hay 20 empresas haciéndoles grandes cráteres a la tierra para sacar coralina, piedras, caliches y otros tipos de materiales para adorno de construcciones y para la confección de baños, mesetas, pisos, cocina, entre otros dejando un pasivo ambiental peligroso para el medio ambiente y la humanidad”, indicó.

Fermín Brito aseguró que estas empresas realizan grandes exportaciones al año y obtienen grandes beneficios, pero se niegan a pagar los impuestos que la ley exige para que los cabildos administren los terrenos donde están instaladas.

De acuerdo con el alcalde de Boca Chica, el equipo económico del ayuntamiento obtuvo, de parte de la Dirección General de Impuestos Internos, un resumen de las ganancias netas de algunas de estas empresas, que trataron de negar y esconder al gobierno local, para no honrar los compromisos exigidos por ley.

El edil explicó que la Ley 64-00, en su artículo 117, otorga facultad a los ayuntamientos para vigilar y obtener un 5% de los beneficios obtenidos por las canteras para aplicarlos en resarcir los daños causados y dejados como pasivos ambientales.

Dijo que ya algunas empresas presentaron la documentación requerida, y pidió que de manera amistosa se acerquen al Ayuntamiento Municipal de Boca Chica para que se pongan de acuerdo con las autoridades y procedan a pagar los impuestos.

Afirmó que la Ley 176-07 también establece el cobro por explotación del subsuelo en los municipios y advirtió que si las empresas no obtemperan se proseguirá con el proceso hasta llevarlo a las últimas instancias legales.

TEMAS -