×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Azua entre miedo, olvido y desilusión

De vez en cuando alguien dice que vio al "Vla" vestido de mujer, montado en un motor, caminando en el parque, en un pueblo cercano o entrando a su casa

Expandir imagen
Azua entre miedo, olvido y desilusión
Transeúntes pasan distraídos por la calle donde fue abatido Juan Andújar. A.TERRERO
Azua. La ciudad está más tranquila y con la muerte y encarcelamiento de once supuestos Zayayines, la época de los grandes robos y crímenes a pleno sol parece cosa del pasado.

Pero quienes han sido o continúan siendo víctimas o acusadores del prófugo Vladimir Pujols y su grupo aún temen por sus vidas y algunos están desilusionados de la Policía, de la Justicia o de la pasividad de la sociedad ante el delito.

Entretanto, en el pueblo, de vez en cuando alguien dice que vio al "Vla" vestido de mujer, montado en un motor, caminando en el parque, en un pueblo cercano o entrando a su casa materna en La Cuchilla.

El último cuento es que alguien lo vio el pasado martes en un carro blanco en la calle General Flores, de Azua. Se dice que luce más moreno y que aún no se ha sanado del balazo que un policía le dio en una pierna.

Se rumora que una mujer relata que hace un mes el "Vla" se desplazaba en un motor y ella lo abordó creyendo que se trataba de un "motoconcho".

Supuestamente cuando llegaron al lugar y la señora se disponía a pagar el joven le dijo: "no me pague, yo soy el "Vla", vio que no le hice nada, yo soy bueno".

La tragedia

La viuda de Juan Andújar, Sandra Vargas desconfía de todos los policías de su pueblo.

Jocelyn Melo, la dirigente del Comité de los Derechos Humanos que tan activamente denunciaba policías corruptos y líderes de bandas, dice que no tiene caso hacerlo porque siempre termina querellándose con el jefe del negocio.

Y el fiscal del caso, Pedro Quezada, se queja de la pasividad de algunas familias a las que Los Zayayines les han matado algún miembro y dice que el proceso despierta tan poco interés en el pueblo, que nadie acude a las audiencias.

Hace seis meses un familiar de "Vla" apedreó su casa. Cuenta que luego, por varias fuentes, fue informado de que su nombre está en una lista de las personas que el último líder conocido de Los Zayayines piensa matar antes de morir o ser encarcelado.

Aparentemente ellos empiezan a desilusionarse y muchos son indiferentes. Motoconchistas, vendedores y amas de casa piensan que la Policía no está interesada en atraparlo y que no vale la pena denunciar ningún delito a las autoridades.

La Justicia

Actualmente son juzgados en un juicio de fondo por pertenecer a la banda y asesinar a cinco personas Salvador Pérez, Miguel Jiménez, Argelis Reyes, Richard Hertell Ramírez, Luis Oscar Núñez y Federico Alejandro Soriano.

Los supuestos miembros de Los Zayayines Jairo Pujols, Daniel Tejeda, Leandro Ramírez, Ismael Berroa y José Luis Tejeda Filpo (El Gringo) murieron por balas de la Policía.