Baja calidad del aire en el Distrito Nacional por polvo del Sahara

  • Investigadores de la Pucmm aseguran que el polvo puso en riesgo la salud de los ciudadanos
$!Baja calidad del aire en el Distrito Nacional por polvo del Sahara

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) informaron este viernes que los efectos del polvo Sahara provocaron una baja en la calidad del aire en el Distrito Nacional poniendo en riesgo la salud de los residentes de esta zona.

“Según el índice de la calidad del aire, el 23 de junio, el nivel de combustible de 205, considerado nada saludable. Es una alerta de salud donde existe un riesgo alto para todos ”, especificó el Víctor González, investigador y líder del proyecto Smart Campus, plataforma desarrollada en Pucmm para medir las condiciones ambientales en tiempo real.

González identificó la red de sensores ambientales localizados en el campus de Santo Domingo de la Pucmm, detectó a partir del 21 de junio un aumento importante de partículas de 2.5 micrómetros (PM2.5) y de 10 micrómetros (PM10), según un comunicado.

“El nivel más alto de contaminación se registró el 23 de junio, donde se registraron niveles de 128 µg/m3, lo que es equivalente a fumar 4.4 cigarrillos por día”, según expuso González.

Baja calidad del aire en el Distrito Nacional por polvo del Sahara

Dijo que estos niveles de contaminación colocarán la calidad del aire durante esos días en el Distrito Nacional bajo la categoría de "poco saludable", lo que podría causar que el público experimente efectos en la salud, y situaciones más graves en grupos sensibles, por lo cual organizaciones internacionales recomendaron limitar las actividades en el exterior.

Baja calidad del aire en el Distrito Nacional por polvo del Sahara

Mientras que los efectos más graves de la contaminación se registran en horarios de tarde y la noche, según apunta la investigación.

Baja calidad del aire en el Distrito Nacional por polvo del Sahara

Agregó que los equipos que son utilizados para medir los materiales particulados, y los anticuerpos de los distintos gases están certificados por los organismos ambientales de la Unión Europea, Canadá, Brasil y los Estados Unidos.

Por otra parte, la Pucmm reveló que el estudio que mide la calidad del aire en el Distrito también será realizado, en el mes de julio, a Santiago para realizar mediciones difíciles.

20200626 https://www.diariolibre.com

+ Leídas