Baja estatura, sinónimo de exclusión social
Participarán en el Festival de los Juegos de la Diversidad, que realizará el Ministerio del 20 al 22 de junio
SD.
“Mi familia nunca me dijo que no era normal. Me enteré a los nueve años porque veía que los otros niños crecían más que yo, y escuchaba que me decían: tú eres enano”.
Durante su niñez, Juan Francisco Vicente Tapia sufrió los rechazos sociales por padecer de acondroplasia, una enfermedad genética por la que un individuo tiene una talla considerablemente inferior al común de su especie.
Desde muy joven, tuvo que trabajar para ganarse el sustento de él y su familia, todos de estatura normal.
La falta de oportunidades de trabajo y exclusión social, son los principales escenarios con los que deben lidiar las personas con esta enfermedad.
Como Vicente Tapia, unas 70 personas con problemas de enanismo, participaron ayer en el Palacio de Deportes, en una actividad recreativa que organizó el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, como parte de su política de inclusión social.
“Estas personas de baja estatura existen, pero en cada pueblo aislado, ellos tienen derecho a hacer deporte, a hacer recreación y lo que buscamos es eso, que se constituyan en una asociación que reclame sus derechos y desde el Ministerio de Deportes aplicar políticas de deporte inclusivo”, apuntó el funcionario.
Kirsis Díaz

Kirsis Díaz