×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Bancos obtienen beneficios por más de 12 mil millones de pesos

La Solvencia del Sistema Bancario refleja el nivel de capitalización de los bancos múltiples

Expandir imagen
Bancos obtienen beneficios por más de 12 mil millones de pesos
Rafael Camilo, Superintendende de Bancos
SANTO DOMINGO.- El Sistema Financiero Domininicano registró ganancias después del pago de los impuestos por más RD$12 mil millones, teniendo un incremento de RD$2.6 mil millones con respecto al año 2007, según un informe de la Superintendencia de Bancos.

"Del total de dichas ganancias después de impuestos, la banca múltiple ganó RD$10.2 mil millones, casi RD$2.0 mil millones más que el año 2007, y equivalente a una rentabilidad sobre el capital pagado 39.1%. Las asociaciones de ahorros y préstamos registraron ganancias por RD$1.2 mil millones, equivalente a una rentabilidad de 8.3% con respecto a sus reservas patrimoniales", agrega.

A continuación el texto del informe del Sistema Financiero Dominicano

Durante el año 2008, la economía mundial se desenvolvió en un ambiente de grandes turbulencias en los mercados financieros internacionales, lo cual provocó la desaceleración de la mayoría de los países desarrollados, la caída de la demanda de bienes y servicios, la contracción del crédito internacional, así como el aumento de los costos de financiamiento.

Dicha coyuntura financiera internacional presentó algunos desafíos a nivel local. Esos desafíos fueron enfrentados con medidas de política económica en el orden siguiente:

La política monetaria implementada por el Banco Central estuvo orientada a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio, así como la contracción del crédito bancario, el cual se expandía a una tasa de crecimiento de un treinta por ciento anual. Las tasas de interés de la banca aumentaron en promedio alrededor de diez puntos porcentuales para las diferentes categorías de préstamos.

En materia de política fiscal, el Gobierno avanzó en equilibrar las finanzas públicas, eliminando subsidios generalizados y contrayendo en algunos aspectos el gasto público.

No obstante, a este adverso escenario internacional y entorno local, el Sistema Financiero Dominicano continuó reflejando una posición firme, con mayores niveles de activos, créditos, captaciones, capitalización, rentabilidad, y evolución favorable de los indicadores de riesgos de crédito, liquidez y mercado.

1- Los activos del Sistema Financiero totalizaron RD$596.5 mil millones de pesos, teniendo un incremento adicional de RD$60.1 mil millones con respecto al año 2007, es decir una tasa de crecimiento moderada de 11.33%.


Los bancos múltiples alcanzaron una tasa de crecimiento de un 11.0%. Las asociaciones de ahorros y préstamos, de un 9.32%, y el resto de las entidades que componen el sistema un 22.4%.

2- La cartera de crédito del Sistema Financiero, alcanzó un nivel de RD$351.5 mil millones, teniendo un aumento con respeto al año 2007 de RD$ 51.6 mil millones, es decir una tasa de crecimiento nominal de 17.2%.

La banca múltiple registró un incremento absoluto en los préstamos otorgados de RD$39.4 mil millones, una tasa de crecimiento equivalente a un 15.9%. La asociaciones de ahorros y préstamos colocaron RD$9.1 mil millones adicionales, una tasa de crecimiento ascendente de 25.4%, y el resto de las entidades del sistema concedieron préstamos por RD$3.1 mil millones, registrando una tasa de crecimiento de un 18.7%.

3- Uno de los aspectos a destacar en cuanto al crecimiento del crédito, es que los préstamos destinados a los sectores productivos alcanzaron un nivel de RD$208.2 mil millones, registrando una tasa de crecimiento de un 21.6%, es decir, un aumento absoluto de RD$37.0 mil millones, equivalente al 72% del incremento total que registró la cartera de crédito del sistema. Básicamente, durante el año 2008, las entidades financieras se concentraron en canalizar créditos para los sectores productivos.

Los sectores productivos principales hacia donde se destinó este incremento adicional de créditos son: Comercio al Por Mayor y Detalle RD$4 mil millones; Industrias Manufactureras RD$5.3 mil millones; Construcción RD$5.4 mil millones; Empresas personales y/o Micro Créditos RD$4.7 mil millones; Actividades Inmobiliarias RD$2.5 mil millones; Agricultura y Ganadería RD$1.3 mil millones; Comunicaciones RD$1.6 mil millones.

4- Otro aspecto a destacar es la reducción de los préstamos personales y de tarjetas de crédito que alcanzaron un nivel de RD$82.7 mil millones, registrando una tasa de crecimiento de 9.72%, es decir una variación de RD$7.3 mi millones, monto inferior en un cincuenta por ciento de lo que se prestó para este renglón durante todo el año 2007.

5- El mismo comportamiento de desaceleración en su crecimiento presentaron los préstamos para compra de viviendas que alcanzaron un nivel de 60.5 mil millones, registrando una tasa de crecimiento de 13.5%, es decir, un incremento de RD$7.2 mil millones, sin embargo, este incremento es inferior en RD$9.0 mil millones de los que se prestó en el año 2007.

Estas bajas tasas de crecimiento en los préstamos de consumo e hipotecarios son el resultado de las coherentes medidas de políticas monetarias que implementó el Banco Central para mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio, así como los precios internos de la economía.

6- A pesar que las tasas de interés para todas las categorías de préstamos experimentaron aumentos promedios de alrededor de 10 puntos porcentuales, aún no se observa deterioro en la cartera de crédito. El porcentaje de la cartera de crédito vencida con respecto al año 2007 descendió de un 4.5% a un 3.5%, dicho indicador refleja la calidad en la gestión crediticia por parte de las entidades financieras.

7- Del total de la cartera de crédito del sistema, el 59.2% está destinado a préstamos comerciales o sectores productivos, el 23.6% a préstamos personales o de consumo, y el 17.3% a préstamos hipotecarios o de vivienda.

8- El Índice de Provisiones indicador que muestra el grado de cobertura contra posibles pérdidas de préstamos vencidos, aumentó de un 119% a un 130%, esto significa que de cada peso de préstamo vencido el Sistema Financiero tiene provisiones para responder de RD$1.30.

9- La confianza del público en general sobre el Sistema Financiero se refleja en el incremento de los niveles de captaciones por parte de las entidades financieras, al respecto, las captaciones totales alcanzaron un monto de RD$468.1 mil millones, registrando un incremento de RD$46 mil millones, es decir una tasa de crecimiento de 10.8%.

10- Cabe señalar que a pesar de la crisis internacional, la composición por tipo de moneda de las captaciones del público, se mantuvo casi inalterable, es decir del total de los depósitos captado el 78% es moneda local, y el 22% moneda extranjera, porcentaje que reflejan confianza y fortaleza en nuestra moneda local.

12- Con respecto a la rentabilidad, el Sistema Financiero registró ganancias después de impuestos por RD$12.1 mil millones, teniendo un incremento de RD$2.6 mil millones con respecto al año 2007.

Del total de dichas ganancias después de impuestos, la banca múltiple ganó RD$10.2 mil millones, casi RD$2.0 mil millones más que el año 2007, y equivalente a una rentabilidad sobre el capital pagado 39.1%. Las asociaciones de ahorros y préstamos registraron ganancias por RD$1.2 mil millones, equivalente a una rentabilidad de 8.3% con respecto a sus reservas patrimoniales.

Los aportes al Fisco por parte de las utilidades obtenidas por el Sistema Financiero, representaran un pago de impuesto estimado de RD$3.1 mil millones, monto bastante significativo con relación a los de años anteriores.

13- El Sistema Financiero continuó presentando condiciones de alta liquidez. A diciembre del 2008, el efectivo disponible en los bancos alcanzó un nivel de RD$139.2 mil millones, teniendo un incremento de RD$12.2 mil millones con respecto al año 2007. Esta liquidez representa el 29.7% del total de las captaciones del sistema, porcentaje que se corresponde con los niveles históricos que ha mantenido la banca local.

14- La Solvencia del Sistema Bancario que refleja el nivel de capitalización de los bancos múltiples, preliminarmente se proyecta que alcanzará un índice de 14.5% superior a la del año 2007 de un 13.1%, y a lo establecido en el Artículo 46 de la Ley Monetaria y Financiera, que establece que las entidades de intermediación financiera deberán mantener un nivel de patrimonio técnico mínimo equivalente al diez por ciento (10%) de los activos y contingentes ponderados por riesgo crediticio, liquidez y mercado.

No obstante a la solidez del sistema financiero que hemos esbozado, estamos conscientes de que la consolidación y fortalecimiento de nuestro Sistema Financiero es un proceso continuo que debemos seguir vigilando y atendiendo con cautela.

Durante este año 2009, avanzaremos en fortalecer la supervisión consolidada en base a riesgos de los grupos financieros, la transparencia de la información de la banca off-shore, y continuaremos fortaleciendo nuestro esquema de supervisión basado en riesgos de las entidades financieras.