×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Bancos proyectan tasas interés bajarán en dos o tres semanas

Grullón y López Valdés dicen medida beneficiará la economía

Expandir imagen
Bancos proyectan tasas interés bajarán en dos o tres semanas
El Banco Popular cumplió 45 años el dos de enero pasado. Fuente externa

SANTO DOMINGO. Los presidentes del Banco Popular Dominicano y de la Asociación de Bancos Comerciales pronosticaron ayer que habrá pronto una reducción de las tasas de interés, con lo que se beneficiarán los clientes de los bancos y la economía del país.

Manuel Alejandro Grullón y José Manuel López Valdés, fueron entrevistados luego de una misa celebrada en la Catedral, por el arzobispo Francisco José Arnaiz, por el 45 aniversario del Banco Popular Dominicano.

Grullón, presidente del Banco Popular, refirió que las medidas tomadas por el Banco Central están en la dirección correcta, y aunque en el corto plazo pueda significar un pequeño sacrificio , en términos de  reducción, es positivo y tendrá su efecto de provocar un proceso de descenso en la tasa de interés que le conviene a la economía y a la banca.

Grullón dijo que hay que entender que bajar las tasas de interés tiene un proceso en la que primero baja la tasa del Banco Central, después la banca baja la tasa pasiva ligeramente y luego viene la baja de la tasa activa, y ese es el orden en que debe producirse.

Manifestó que "ya se están dando las condiciones para un ajuste en la tasa pasiva y próximamente en la tasa activa, que espera sea en los próximos días, en no más de dos a tres semanas", pues es cuestión de ver cómo se comporta la liquidez, que la banca empezó a acumular, y que le permitirá bajar las tasas.

Grullón dijo  que el país tiene una economía con una capacidad de recuperación y adaptación a los cambios, por lo que podrá salir adelante de la actual coyuntura, debido a las políticas monetarias, la inversión extranjera y las políticas que implementa el  gobierno.

"Pongamos fe y pensemos positivamente, que eso es lo que necesita nuestro país (para salir adelante de esta coyuntura que es internacional)", dijo.

Mientras que José Manuel López Valdés expresóque el Banco Central lo que hizo fue reducir su instrumento de política monetaria, que son dos tasas de interés.

Espera como lo dice la Carta de Políticas que envió el Gobierno al FMI, que en la medida que se introduzcan ajustes en el sector público y aporten los recursos al BC se irá flexibilizando la política monetaria y que todo va a depender de cómo  estén los niveles de inflación en la economía dominicana en los próximos meses. Sobre el tiempo para bajar la tasa de interés, cree que depende del nivel de inflación y de nuevas medidas que adopte el Banco Central.

Tarjetas de crédito

Tanto el presidente del Banco Popular, Manuel Alejandro Grullón, como José Manuel López Valdés, de la Asociación de Banco Comerciales, consideraron ayer que la iniciativa para gravar las tarjetas de crédito para sustentar un aumento salarial a los médicos como se ha alegado, no es la vía ni es una buena práctica. López Valdés dijo que todo impuesto a la tarjetas de crédito "es contraproducente, porque va a afectar a los usuarios, incrementando sus costos y eso es negativo y por eso no compartimos eso".