×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Barril petróleo venezolano logra su mejor precio histórico con 78,55 dólares

Expandir imagen
Barril petróleo venezolano logra su mejor precio histórico con 78,55 dólares
CARACAS, VENEZUELA.- El precio promedio del barril de petróleo venezolano ganó esta semana 91 centavos y llegó a 78,55 dólares, su mejor valor histórico, desde los 77,64 de la semana anterior dijo hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.

El alza de todos los hidrocarburos obedeció, principalmente, a la "intensa actividad especulativa en los mercados a futuro", agregó en su página web el ministerio.

La subida también se debió al "descenso inesperado en los inventarios comerciales de crudos y productos de los Estados Unidos, así como las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y a la debilidad del dólar frente a otras divisas", señaló.

Con el alza semanal, el precio promedio acumulado del petróleo venezolano en lo que va del año se situó en 61,07 dólares, más de cuatro dólares por encima del promedio registrado en el 2006 (56,45 dólares) y más de quince del registrado en el 2005 (46,03 dólares).

Los registros de precios anteriores del barril (159 litros) de crudo venezolano de exportación fueron de 32,88 dólares en el 2004, 25,76 dólares en el 2003 y 21,95 dólares en el 2002.

El petróleo financia cerca de la mitad del presupuesto nacional, que el gobierno del presidente Hugo Chávez calculó en base a 35 dólares por barril durante 2008, menos de la mitad del precio promedio semanal.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dijo esta semana que la previsión es que la producción de petróleo nacional sea de 3,637 millones de barriles diarios, volumen "parecido" al actual.

El estimado de 35 dólares busca, agregó, que el presupuesto tenga un "mínimo riesgo" de incumplimiento, pero que "los excedentes los cuidaremos para ponerlos al servicio del pueblo y solo del pueblo".

Las autoridades venezolanas calculan que por cada dólar que sube o baja el precio del barril de crudo local, los ingresos brutos anuales varían en 1.000 millones de dólares aproximadamente.

Venezuela, cuarto mayor abastecedor de petróleo a EE.UU., a cuyo mercado destina alrededor de 1,5 millones de barriles diarios, es a su vez el quinto mayor exportador mundial de crudo y el tercero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Chávez dijo el jueves que estimaba que el barril va en camino de cruzar la barrera simbólica de los 100 dólares porque Estados Unidos "sigue amenazando a países petroleros o trata de desestabilizarlos, como hizo con Irak".

También identificó factores naturales, descensos de inventarios y aumentos del consumo, así como el papel de la OPEP en el "rescate de los precios" que "estaban por el suelo hace ocho años", recordó.

Agregó que la cumbre de la OPEP en Arabia Saudí del próximo mes, a la que prevé asistir, se dará en condiciones distintas a las de hace ocho años, cuando estaba "arrodillada" frente a Washington, tal como lo deseaba el entonces presidente de ese país, Ronald Reagan.

"Reagan dijo que pondrían a la OPEP de rodillas y lo lograron. Venezuela cumplió un papel de peón del imperio muy importante para lograr ese objetivo", aseguró.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, descartó que se tenga previsto decidir en Arabia Saudí un aumento de oferta.

"Hay suficiente petróleo en el mercado, los niveles de los inventarios están por encima de los promedios de los últimos años" y el precio "está tensionado por una crisis estructural" y "realidades geopolíticas muy fuertes", tales como la situación bélica en Irak y "las amenazas de Estados Unidos contra Irán", declaró.

"Cada vez que Estados Unidos amenaza a Irán con cualquier tipo de acción, bueno, el precio se sigue encareciendo", dijo y agregó que a ello se suman problemas derivados de la devaluación del dólar y los altos costos de producción energética.