×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Benedicto XVI afirma que el amor de Dios es también eros

Expandir imagen
Benedicto XVI afirma que el amor de Dios es también eros
CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI afirma que "el amor de Dios es también eros" y pide a los cristianos que luchen contra toda forma de desprecio de la vida y de explotación de la persona y que alivien los dramas de la soledad y del abandono de muchas personas.

El Pontífice así lo señala en su Mensaje para la Cuaresma 2007, que tiene por lema "Mirarán al que traspasaron", tomado del Evangelio de Juan, presentado hoy en el Vaticano por el arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum", el organismo de la Santa Sede que se encarga de distribuir la caridad del Papa.

En su Mensaje, el Papa Ratzinger vuelve a tratar el ágape y el eros, las dos formas fundamentales del amor, como las considera, hilo conductor de su encíclica "Deus caritas est" (Dios es amor), para subrayar el amor de Dios por los hombres y su difusión "con cada gesto y palabra".

El Obispo de Roma afirma que ágape indica el amor oblativo (ofrenda que se hace a Dios) de quien busca exclusivamente el bien del otro y que eros denota en cambio el amor "de quien desea poseer lo que le falta y anhela la unión con el amado".

"El amor con el que Dios nos envuelve es sin duda ágape, pero el amor de Dios es también eros", señala el Papa teólogo, que recordó como el profeta Oseas muestra la predilección de Dios hacia su pueblo "con imágenes audaces como la del amor de un hombre por una mujer adúltera" y como Ezequiel hablando de la relación de Dios con el pueblo de Israel "no tiene miedo en usar un lenguaje ardiente y apasionado".

Esos textos, precisa el Papa, indican que el eros forma parte del corazón de Dios, "que espera el sí de sus criaturas como un joven esposo el de su esposa".

Benedicto XVI lamenta que "por desgracia", la humanidad desde sus orígenes, "seducida por el diablo", se ha cerrado al amor de Dios.

Para reconquistar el amor de su creación -prosigue el Papa- Dios aceptó pagar un precio muy alto: la muerte de su Hijo.

"En la Cruz se manifiesta el eros de Dios por nosotros. Cristo traspasado en la cruz es la revelación más impresionante del amor de Dios, un amor en el que el eros y el ágape más allá de contraponerse se iluminan mutuamente. En la cruz Dios mendiga el amor de su criatura", destaca el Papa, que subraya que la respuesta que Dios desea de los hombres "es que aceptemos su amor y nos dejemos atraer por El".

Pero aceptar el amor no es suficiente, según el Papa, que señala que hay que corresponder y comprometerse a comunicarlo a los demás.

Benedicto XVI pide a los cristianos que vivan la Cuaresma como un tiempo en el que aceptando el amor de Jesús lo difundan con cada gesto y palabra.

"Ello nos llevará a abrir el corazón a los demás reconociendo las heridas infligidas a la dignidad del ser humano, a luchar contra toda forma de desprecio de la vida y de explotación de la persona y a aliviar los dramas de la soledad y del abandono de muchas personas", afirma.

El arzobispo Cordes dijo que con este mensaje el Papa quiere advertir que la ausencia de Dios es peor que la miseria material, "ya que mata cualquier forma de esperanza y deja al hombre solo con su dolor y su lamento".

A la presentación también asistió el sacerdote italiano Oreste Benzi, fundador de la Asociación "Papa Juan XXIII", que ayuda a ex prostitutas, ex drogadictos y ex alcohólicos, quien denunció que la sociedad actual se considera "autosuficiente" y está cerrada a Dios y salió en defensa de los jóvenes.

"Los jóvenes se han dado cuenta de que la sociedad actual es una sociedad vieja, de viejos que sólo son capaces de apagar las cosas más bellas creadas por Dios,como son el matrimonio, la familia, la dignidad de la mujer, la libertad del espíritu, el amor de Dios y del prójimo", dijo Benzi.

El sacerdote abogó por ayudar a la mujer a no abortar, por el reconocimiento de la "verdadera familia", a luchar por vencer a la droga, a acoger "verdaderamente" a los inmigrantes, a los gitanos, a los encarcelados y a liberar a las mujeres de la esclavitud de la prostitución.

Este mensaje es la "antesala" de las actividades del Papa durante la Cuaresma. El 21 de febrero se trasladará a la basílica romana de Santa Sabina para presidir los ritos del Miércoles de Ceniza, que abren el tiempo de Cuaresma.

El domingo 25 de febrero se retirará durante una semana de ejercicios espirituales en el Vaticano, que concluirán el sábado 3 de marzo. Durante esa semanas todas las actividades públicas del Papa quedarán suspendidas, entre ellas la audiencia general de los miércoles.