×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Benedicto XVI pasa con éxito la prueba de la juventud

Colonia (Alemania) (EFE).- El Papa Benedicto XVI ha pasado con éxito la prueba del encuentro con la juventud, como quedó demostrado en la conclusión de su visita de cuatro días a Colonia para participar en la Jornada Mundial de los jóvenes, donde una nueva generación de católicos lo consagró como su guía espiritual.

La misa a campo abierto que cerró la Jornada Mundial de la Juventud culminó con gritos de "Benedetto, Benedetto" y "Viva el Papa", coreados por casi un millón de jóvenes peregrinos, muchos de los cuales pasaron la noche a la intemperie para el evento.

"La generación Benedicto", como la llama la prensa alemana, parece haber encontrado en el ex-cardenal Joseph Ratzinger un guía más humano de lo que se esperaba, pero que ofrece la firmeza que muchos católicos de la nueva generación parecen anhelar.

"Me voy convencida por Benedicto XVI, porque me parece que puede llevar a la juventud a una mayor fe y eso es algo que necesitamos", comentaba Khanh Le, una joven estadounidense de origen vietnamita. Esta es una opinión muy repetida por los jóvenes a lo largo de esta Jornada Mundial de la Juventud, en que muchos comentaristas de la prensa occidental se han maravillado de lo conforme que está la nueva generación con la línea más bien severa que lanzó Juan Pablo II y que muchos de los presentes espera mantenga su sucesor.

"Esto es un poco como el festival de Woodstock, pero con espiritualidad", comentaba Anne Charlotte Maguin, una francesa de 23 años que considera que su generación ha tenido mucha más suerte que la de sus padres, que no tuvieron un movimiento como la Jornada Mundial para canalizar el ardor cristiano.

"Sí, tenemos mucha suerte por vivir hoy día. En el 1968, tenían un espíritu de generosidad, pero sin base divina, y esto no es suficientemente sólido", abunda el novio de la chica, Damien Wattinne.

La pareja dice que no tiene nada que objetar a la moral sexual del Vaticano y pone como ejemplo de que ésta es válida el hecho de que en Uganda se haya logrado reducir un 18 por ciento el contagio del SIDA gracias a un programa de castidad.

Martin Teichmann, un estudiante alemán de 27 años, expresa, en cambio, la esperanza de que el nuevo Papa "salga de la sombra de su predecesor y sea un poco él mismo", es decir, que abandone algo la postura "muy conservadora" que mantuvo cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El joven alemán espera sobre todo que la iglesia católica suavice sus preceptos en cuestión de moral sexual y también de la unidad de las iglesias cristianas. "No tiene mucho sentido crear preceptos en base a los cuales uno no es capaz de vivir", dice el joven al comentar el tema de la moral sexual. Señala, sin embargo, que la juventud católica debe distanciarse de la "sociedad de la diversión en la que se pierden otros muchos jóvenes".