×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Beta sigue trayectoria hacia Nicaragua

Podría convertirse en huracán en las próximas horas

Expandir imagen
Beta sigue trayectoria hacia Nicaragua
La tormenta tropical Beta seguía este jueves su trayectoria hacia Nicaragua con la posibilidad de convertirse en huracán en las próximas 12 horas, alcanzando vientos de hasta 140 km/h (86 mph), según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami. A las 21H00 GMT Beta estaba a 95 km (60 millas) al sureste de la isla colombiana de San Andrés, frente a las costas de Nicaragua, y a 265 km (165 millas) al este de la ciudad nicaragüense de Bluefields.

Se habían emitido alertas ciclónicas para toda la costa caribeña de Nicaragua, desde Costa Rica a Honduras, y para las islas colombianas de San Andrés y Providencia, que deben ser azotadas por la tormenta en las próximas 24 horas.

Beta tenía vientos de 95 km/h (60 mph) y estaba a punto de convertirse en un huracán categoría 1 sobre 5 en la escala Saffir-Simpson, según el CNH, lo que podría ocurrir el jueves por la noche o el viernes por la madrugada. El ciclón debe entrar a Nicaragua el domingo por la mañana.

La mayor parte de las lluvias de la tormenta, que podría ocasionar precipitaciones de 25 a 40 cm (10 15 pulgadas) sobre Costa Rica, el noreste de Nicaragua, San Andrés y Providencia, aún están sobre el mar, pero "una vez que se acerque lo suficiente a la costa (...) las inundaciones y deslizamientos de terrenos serán una seria amenaza", dijo Jack Beven, meteorólogo del CNH.

Esta región ya fue duramente azotada a principios de mes por el huracán Stan, que dejó unos 2.000 muertos y desaparecidos sólo en Guatemala, y unas 11 personas muertas en Nicaragua.

De convertirse en huracán, Beta sería el décimotercero del año más activo registrado en el Atlántico desde 1851, que ha producido hasta la fecha 23 tormentas a poco más de un mes para que termine la temporada.

Los expertos habían pronosticado unas 20 tormentas este año, y de ellas 11 huracanes, pero todas las expectativas fueron superadas.