Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Bisonó plantea comunidad internacional asuma problema haitiano

"Somos partidarios de una política migratoria clara y el fortalecimiento de la frontera"

SANTO DOMINGO. El diputado y aspirante presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó, declaró que no puede haber una solución dominicana al tema haitiano, sino una clara disposición de la comunidad internacional para enfrentar el colapso de ese país.

"El de Haití es un tema en el que la Comunidad Internacional en conjunto debe tomar cartas, no solo en cuanto a caridad, si no en el fortalecimiento de las instituciones.

Todavía nos falta mucho para lograr los avances necesarios en los temas económicos, de empleo y salud entre otros", puntualizó.

Al dictar una conferencia en el marco del 8vo. Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINUME 2013), auspiciada por el Grupo de Expertos en Seguridad y Defensa (GESD), Bisonó proclamó que República Dominicana debe formar parte de todo el esfuerzo por ayudar a Haití, pero no cargar nosotros solos con esa tarea.

Bisonó abogó por que se ponga atención al registro civil y electoral, ya que se ha visto seriamente cuestionado por falsificaciones e irregularidades que van desde aquellas relacionadas a deportistas hasta peligrosos capos del narcotráfico internacional.

"Debemos definir un proceso de ingreso de personas del extranjero de forma que podamos permitir la entrada a aquellos trabajadores que nuestra economía requiera y bloquear el paso libre de quienes representan un peligro para la seguridad nacional e internacional, subrayó.

El dirigente político sostuvo que se requiere de la modernización y reforma de la policía fronteriza, ya que la profesionalización de los cuerpos encargados de la seguridad en la frontera debe ser priorizada.

Sostuvo que se debe establecer y mejorar las leyes para que definan claramente las responsabilidades y funciones, de forma que se le puedan asignar los fondos adecuados para combatir los micros poderes que actúan en la región.

Como miembro del GESD, llamó al resto de los miembros para que a través de este Grupo se introduzca el debate sobre seguridad ciudadana en la agenda política.

"Somos partidarios de una política migratoria clara y el fortalecimiento de la frontera, no solo por lo económico que es de gran interés, sino también por una situación de igual seriedad que es el de la seguridad ciudadana", insistió.

Destacó que estando en una posición estratégica, los carteles sudamericanos han buscado aprovecharse en ruta hacia los mercados lucrativos de consumo de drogas como lo son Estados Unidos y Europa a los que llegan desde República Dominicana como puente.