Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cómo migrar a España sin un contrato de trabajo?

Son muchas las personas que nos preguntan cómo entrar en España sin tener una oferta de empleo. Con carácter general para conseguir un empleo en España debes estar habilitado para trabajar y para conseguir este permiso son muchos los caminos posibles; sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla que explicamos a continuación:

1. Residencia de búsqueda de empleo

Una vez finalizados los estudios en una institución de educación superior, los extranjeros, que hayan alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones, correspondiente a la acreditación de grado, podrán permanecer en España durante un período máximo e improrrogable de doce meses con el fin de buscar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial.

En el caso de encontrar un empleo relacionado con sus estudios o decide emprender un proyecto empresarial, el estudiante podrá solicitar la autorización correspondiente entre las reguladas en la LO 4/2000, de 11 de enero (Régimen general) o la Ley 14/2013, de 27 de septiembre (Ley de emprendedores).

2. Permiso de trabajo como nieto de español de origen

Las personas que acrediten este vínculo podrán acceder a cualquier puesto de trabajo en España, sin excepciones de categoría o salario. Podrá buscar tanto a través de los medios telemáticos que las instituciones españolas ponen a su disposición, como por cualquier otro medio que le permita buscar empleo ya sea público o privado.

Para empezar a buscar un empleo: podrá acceder al portal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) llamado “Empléate” para buscar las ofertas de empleo más adecuadas a su perfil: https://www.empleate.gob.es/empleo/#/ Este portal web le permitirá conocer el mercado de trabajo y pondrá en contacto a los demandantes de empleo con empresas interesadas en contratar, incluso podrá indicar el tipo de trabajo en el que está interesado rellenando un simple test: https://www.empleate.gob.es/empleo/#/asistente/1

3. Entrada con visado de estudiante y luego realizar la modificación

Una vez en España puedes realizar prácticas a través de convenios con las universidades o como parte de tu programa de formación. Asimismo, podrás realizar la modificación de tu tarjeta de estudios por una tarjeta de trabajo.

4. Residencia para realizar prácticas internacionales

Existe una Autorización de Residencia dentro de la Ley de Emprendedores que es la figura conocida como Residencia para Prácticas Profesionales

Este permiso permitiría a aquellos que hubieran obtenido una titulación superior en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud, o que estén realizando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior en España o en el extranjero, participar en un programa de prácticas mediante la firma de un Convenio o contrato de prácticas.

¿Qué formación está encuadrada dentro de la educación superior?

· La enseñanza universitaria.

· Las enseñanzas artísticas superiores.

· La formación profesional de grado superior.

· Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior.

· Las enseñanzas deportivas de grado superior.

TEMAS -

Abogada de inmigración española y columnista de Diario Libre desde el 2021. Especialista en visados a España y Europa, permisos de trabajo y obtención nacionalidad española. Trabaja en el despacho Morales Asencio.