Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lo que todo estudiante debe saber para trabajar en España

España posee una amplia red de universidades y es un destino relevante en cuanto a oferta educativa. Para cursar o ampliar estudios en España deberás obtener el correspondiente visado, que incluirá la autorización inicial de estancia en España.

Cuando la duración del estudio que quieres realizar supera los seis meses de duración, los ciudadanos extranjeros titulares de un visado. Esta autorización es elemento fundamental para que puedas entrar a España y realizar además de los estudios trabajos. De esta forma, puedes obtener la posibilidad de trabajar 20 horas a la semana.

El visado de estudiante es otorgado siempre que demuestras fundamentalmente lo siguiente: a) Carta de admisión en un centro docente público o privado de España, para cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación; b) Acreditación de solvencia económica: documentación que acredite, en el momento de la solicitud, que se dispone de medios suficientes para sufragar los gastos de estudio y estancia en España y c) Seguro de Asistencia Sanitaria: seguro médico de asistencia sanitaria universal, público o privado, con una entidad aseguradora autorizada para operar en España por el tiempo que dure la estancia en España.

Ya tengo el visado de estudiante y ¿ahora qué? Lo que todo estudiante extranjero debe saber para trabajar en España:

1. Para trabajar en España siendo estudiante, hay dos maneras:

a. Con autorización para trabajar a tiempo parcial

b. Si tu escuela no te hace convenio, puedes pagar un curso online para hacerlo

2. Debes contar con un número afiliado a la seguridad social. Este documento es importante ya que la empresa con la que trabajes debe darte de alta en la seguridad social.

a. Si no tienes convenio de prácticas, no puedes tramitar tu seguridad social

3. Puedes cambiar de estudiante a trabajador altamente cualificado sin tiempo mínimo

4. No puedes cambiar de estudiante a trabajador normal si no han pasado 3 años consecutivos

5. Recuerda que si quieres estudiar y trabajar en España de forma paralela, solo puedes hacerlo en calidad de pasante.

Consulta páginas web para conseguir un trabajo en España. La mejor opción es la página web del gobierno, Empléate, pero hay, también, otras opciones: Infojobs, Indeed y Google for jobs.

Elabora un buen currículum y portafolio profesional. Un convenio de prácticas es tu oportunidad de aprender un montón de cosas y de abrirte paso en el mercado laboral.

TEMAS -

Abogada de inmigración española y columnista de Diario Libre desde el 2021. Especialista en visados a España y Europa, permisos de trabajo y obtención nacionalidad española. Trabaja en el despacho Morales Asencio.