Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Ampliación de renovaciones automáticas, visas de no inmigrante Ajuste de estatus por parte de residentes

El pasado 11 de marzo del año en curso, el Departamento de Estado extendió temporalmente la habilidad de los oficiales consulares para ampliar la exención de entrevistas personales para individuos que aplican para renovación de visas de no inmigrante, siempre que se trate de la misma categoría. Previamente, esa extensión de entrevista solo se permitía por 24 meses: en el día de hoy, ese período es de 48 meses hasta el 31 de diciembre del 2021: esto quiere decir que cualquier persona que tenga una visa vencida de hasta 4 años al 31 de diciembre del año 2021, puede intentar la renovación automática sin necesidad de tener que asistir a una entrevista personal frente a un cónsul. Esta es una muy buena noticia, ya que le va a permitir a muchas personas aplicar para una renovación sin tener que esperar la apertura definitiva del Consulado.

Ajuste de estatus por parte de residentes

Muchas personas se preguntan si es posible ajustar el estatus cuando el cónyuge o peticionario es un residente. Tradicionalmente, eso no se hacía, porque se entiende que solo un familiar inmediato de un ciudadano de los Estados Unidos tiene la visa, inmediatamente, disponible. Sin embargo, hace ya mucho que el Boletín de Visas tiene disponible las visas o la fecha de prioridad presentes para los cónyuges e hijos menores de los residentes legales permanentes. Esto quiere decir que se puede hacer un ajuste de estatus, siempre y cuando usted cuide la fecha en la que va a solicitar, ya que siempre es peligroso ser pedido inmediatamente usted entra a los Estados Unidos, porque en la mayoría de los casos se trata de un fraude en contra del gobierno de los Estados Unidos. Esto así, porque al ingresar a los Estados Unidos, usted le indica una determinada intención al oficial en el puerto de entrada, ya que las personas no le indican al oficial de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) que su deseo es permanecer en los EE. UU. al entrar.

Dream and promise act

Millones de Inmigrantes que están viviendo en los Estados Unidos sin documentos, pudieran ser elegibles para residencias gracias al Dream and Promise Act del 2021 que acaba de ser votado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Si esta legislación es aprobada por el Senado, habrá un camino a la ciudadanía para los Dreamers (ya que el DACA era solo un permiso temporal de empleo por dos años, renovable). Este acto cubre a aquellas personas que están sin documentos, que son bachilleres o que tienen un GED. Otras 400 mil personas que tienen TPS (Status Protegido Temporal) o DED (Deportación Diferida), también podrían recibir un camino a la ciudadanía. Muchas de las personas que serían elegibles tienen más de una década viviendo en los Estados Unidos. Después de mantener status, podrían optar por residencia y después por ciudadanía.

TEMAS -

Karina Pérez Rojas Especialista en temas de migración hacia Estados Unidos.