Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Cambios en residencias por trabajo

Expandir imagen
Cambios en residencias por trabajo

La Oficina de Certificaciones Laborales para Extranjeros empezó a hacer cambios profundos (a partir del 10 de junio del 2019), comenzando por el uso del sistema FLAG (Foreign Labor Application Gateway – Puerta de Aplicación de Trabajo Extranjero) para los salarios prevalecientes, que normalmente preceden a la solicitud de certificación de residencias por trabajo. El nuevo sistema contará con una verificación o autentificación de dos factores. En el tiempo, este sistema sustituirá completamente al antiguo icert. El FLAG es un sistema de información en la nube que administrará todo lo concerniente a las aplicaciones de residencias por trabajo.

Cambios en el centro de visas

El Depto. de Estado anunció que los cambios recientes en el Centro Nac. de Visas han bajado sustancialmente los tiempos de espera de entrevistas. Sin embargo, esto está por verse, no sólo en un proceso complicado recibir y contabilizar documentos, sino que la verificación y corrección de los mismos es complicado también – estos procesos consumen mucho tiempo. Si tomamos en cuenta que no hay empleados del Depto. de Estado en el Centro Nac. de Visas (al menos en el procesamiento), sino que el trabajo se realiza por medio de un contratista, la situación es problemática. Se han “extraviado” muchos documentos, y hay un enredo de casos que debieron entrar al sistema nuevo y no entraron. Vamos a ver si en el futuro, cuando se hayan manejado todos los procesos, la afirmación del Depto. de Estado, en cuanto a la disminución del tiempo de espera, se hace realidad.

Aprobación de un waiver I-601

Después de tener su permiso especial aprobado por USCIS, la parte difícil es obtener la nueva cita. Se da el caso de que USCIS (Ciudadanía y Servicios de Inmigración) dura más de 30 días para enviarle una copia de dicha aprobación al Consulado correspondiente, lo que resulta frustrante para cualquier aplicante. Después de haber esperado más de un año para la aprobación de un waiver o permiso especial, el aplicante ahora debe esperar que el Consulado reciba esa notificación. En mi opinión, hay que esperar siempre la opinión final del Cónsul antes de completar documentos adicionales que muchas veces tendrán que ser repetidos, porque pueden vencer en el transcurso de cualquier proceso administrativo que sea ordenado.

TEMAS -

Karina Pérez Rojas Especialista en temas de migración hacia Estados Unidos.