Visas negadas bajo el 214 (b)
Para comunicarse con Karina Pérez Rojas
llame al 809 566 9615 y 809 383 0152
o escriba a oficinakarinaperez@hotmail.com
Dirección: Plaza Dominica, 27 de Febrero casi esquina
Núñez de Cáceres, Apt. 3C2
Este es un artículo interesante de la Ley, y se ha criticado mucho el uso y el abusado del mismo. Porque a pesar de todo lo que digan, el 214 (b) esconde muchas cosas, tales como consideraciones de política exterior. Una de las prohibiciones absolutas que tienen los Cónsules es permitir que el aplicante sepa cuál es su pensamiento, que lo hace considerarlo elegible o no. Por eso rara vez le dan una excuse satisfactoria en la ventanilla. Fíjese que las explicaciones son breves, y normalmente se cita uno o dos o tres artículos de la Ley sin más. Por supuesto que usted debe saber que dice su formulario, y cualquier profesional que le asista debe darle copia íntegra del mismo... es lo primero que hago en mi oficina cuando me llega un caso de visa negada. Su formulario es la primera impresión que tiene un Cónsul, y por lo tanto es imprescindible que usted sepa que información puso. Si alguna vez tuvo un inconveniente, es importante mencionarlo, por eso es tan importante saber cuáles son las preguntas. Hay algunas que tradicionalmente son mal entendidas, y por eso, los Cónsules no toman algunos errores en el formulario muy en serio. Pero nunca se puede subestimar el valor del formulario bien completado.
Ciudadanía derivada
Para obtener ciudadanía de los Estados Unidos bajo el Child Citizenship Act (Acto de Ciudadanía para Menores de Edad), hay diferentes puntos a considerar. Esos puntos los hemos discutido anteriormente, y son: tener residencia, ser menor de edad, estar bajo la custodia física y legal del padre ciudadano de los Estados Unidos, para residir en los Estados Unidos. Hasta ahora, algunos de esos elementos han sido cuestionados – por ejemplo el del tiempo de residencia – pero hay que adicionar el ingrediente de la presencia física y legal. En una decisión reciente el BIA – Board of Immigration Appeals (Corte de Apelaciones) establece que existen diferencias entre las leyes de cada estado para proceder correctamente en cualquier caso. Para algunos, la cantidad de días puede indicar custodia compartida, para otros, un padre tiene custodia solamente mientras el niño está físicamente con el padre es cuestión.
Deportación tras negación de beneficios por parte de USCIS
Las últimas políticas de USCIS establecen que tan pronto un beneficio sea negado, la persona con la aplicación negada será citada ante un tribunal para su deportación. Tradicionalmente, ICE – Immigration and Customs Enforcement (Inmigración y Control de Aduanas) – se han ocupado de hacer esto, sin embargo, en un cambio importante de política, USCIS se encargará de las emisiones de estos NTAs (Notice to Appear – Aviso para Comparecer). Esto puede profundizar los problemas actuales, ya que muchas personas pueden no querer solicitar ningún beneficio por miedo a lo que podría resultar. Cabe otra posibilidad: Si los casos son negados por error, ¿también los aplicantes serán citados para ser deportados ante un Juez de Inmigración de Estados Unidos? Esto viene a cambiar drásticamente el rol del Departamento de Seguridad Nacional, desde el momento en que fue establecido.
Karina Pérez Rojas