Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Columnistas

Una nueva era en inmigración a Estados Unidos La propuesta migratoria del presidente Biden ¡Este es el momento!

Expandir imagen
Una nueva era en inmigración a Estados Unidos
La propuesta migratoria del presidente Biden
¡Este es el momento!

El presidente Biden estrena seis órdenes ejecutivas. Los temas tratados se refieren al Muslim Travel Ban (Impedimento de viajes a musulmanes). el restablecimiento del DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals – Accion diferida para los llegados en la infancia), la obligatoriedad de inclusión de indocumentados en el censo, la detención de la construcción de la pared fronteriza y el restablecimiento de las prioridades para las deportaciones. Lo que más directamente afecta a los dominicanos tiene que ver con las nuevas prioridades para deportar a las personas. En este sentido, volvemos a las prioridades de la era de Obama. Los criminales violentos son las personas en las que más interés se pone en materia de deportación.

La propuesta migratoria del presidente Biden

El presidente Biden ha preparado una propuesta que termina en ciudadanía para aproximadamente 11 millones de personas indocumentadas. Lo primero sería un status temporal por cinco años, siempre que no haya problemas de violaciones a la ley y siempre que se paguen todos los impuestos debidos. Después de eso, se otorga una residencia por tres años, pasados los cuales se puede aplicar para la ciudadanía. Otro aspecto importantísimo de esta propuesta es que se actualizarían los atrasos en el boletín de visas familiar; eso quiere decir que ya todo el que esta pedido podrá empezar a procesar prontamente. Una de las mejores partes de esta nueva propuesta del presidente Biden es que se otorgarían muchas más visas a nivel familiar; eso quiere decir que si usted está en la categoría de hermano y tiene que esperar de diez a trece años, con este aumento de cuotas usted podría pasar prontamente a tramitar la residencia. Esto es así porque esta propuesta aumentaría el número de visas existentes. Otro requisito es haber estado presente en Estados Unidos al menos el 1 de enero del 2021. En materia de visas de trabajo, se eliminarían las cuotas por país. Esto va a beneficiar a países como India pero puede perjudicar a otros países que no están sujetos a espera. Finalmente, se eliminarían los permisos especiales por el impedimento de 3-10 años por estadía ilegal de más de seis meses.

¡Este es el momento!

Si la propuesta del presidente Biden es aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, se actualizarían los atrasos en las peticiones de los números de visa (en materia de residencia familiar). Por eso, aproveche la oportunidad de ser pedido, ya que es muy posible que al aprobarse la propuesta del presidente Biden, usted pueda empezar a tramitar y/o adelantar significativamente su caso. Esta es una oportunidad que rara vez se presenta, por lo que este es el momento para decirle a su familiar en los Estados Unidos que haga una petición por usted.

Karina Pérez Rojas Especialista en temas de migración hacia Estados Unidos.