Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Consulado
Consulado

Exención de visa versus procesamiento de visa B1B2

Expandir imagen
Exención de visa versus procesamiento de visa B1B2

Muchas personas de origen dominicano se sienten muy bien cuando comunican en uno que otro ambiente, que entran a Estados Unidos con el programa de exención de visas. Al margen de lo que puede suceder ahora, con lo del tristemente famoso coronavirus, tener un pasaporte europeo en la República Dominicana puede ser fuente de inconvenientes para entrar a los Estados Unidos o para salir.

Las personas deben entender que cuando procesan una visa de paseo/negocios tipo B1B2 y se para delante de un cónsul, tiene más derechos al entrar a los Estados Unidos que una persona que tenga exención de visas. Inclusive para los fines de determinar inadmisibilidades, usted siempre va a ir mejor con una visa B1B2, la cual es el resultado de ciertas determinaciones específicas que le hacen la vida más fácil a usted cuando solicite admisión a los Estados Unidos porque ya existe un procesamiento previo, una serie de chequeos de seguridad previos, al momento de serle impresa la visa B1B2.

En ocasión de todo lo que está sucediendo, me permito recomendar que si usted tiene la posibilidad de solicitar su pasaporte dominicano, hágalo. Y en vez de pretender entrar a los Estados Unidos con el programa de exención de visas, hágalo con una visa de paseo/negocios.

Parir en los Estados Unidos; las reglas aplicables ahora

Recientemente, el Departamento de Estado ha modificado sus regulaciones para negar visas a personas que van a buscar visas de paseo/negocios con el único propósito de parir en los Estados Unidos. De ser así, tendría que probarse una verdadera emergencia médica y los aplicantes tendrán que probar también que la persona en cuestión tiene los fondos más que suficientes para cubrir todos los gastos médicos en los Estados Unidos. Aunque gran parte de la lógica detrás de estas medidas existe hacen tiempo, ya que en mi experiencia, un cónsul no le da una visa de paseo/negocios a una mujer que está evidentemente embarazada, ahora esa disposición está dentro de los reglamentos, y antes no lo estaba. La Administración del Presidente Trump alega que este cambio en la regulación se debe a serias amenazas para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

TEMAS -

Karina Pérez Rojas Especialista en temas de migración hacia Estados Unidos.