$!Prioridades para las citas

El Departamento de Estado acaba de volver a su primera posición: Ya no se trata de darles prioridad a las citas de acuerdo con unas categorías predeterminadas, sino que ahora, cada Consulado va a tener discreción para organizar las citas según entienda, supuestamente según las realidades locales.

¿Y qué pasa con las citas de residencias?

Al 31 de octubre del 2021, había 490,089 casos listos para entrevista pendientes, y tan solo hubo 28,964 paquetes de visas de residencias emitidas a nivel mundial. Por supuesto, ya hay consulados trabajando de manera normal, pero ¡ese no es el caso en República Dominicana! Recordamos la fecha en la que sin Covid y aún con un Decreto obligando al Consulado a otorgar citas para visas B1B2 y otras de no-inmigrante en un periodo de 45 días a un elevado porcentaje de aplicantes, la espera era de más de un año. Al ritmo que estamos, llegar al estado que teníamos antes de la pandemia nos tomará más de 50 meses.

Los permisos de re-entrada

No es bueno, como regla general, estar pidiendo permisos cuando se acaba de obtener residencia. El riesgo que se corre es grande, debido a que de ser negado, tendría que regresar rápidamente a los Estados Unidos. Sin embargo, la ley le permite ciertas preferencias, pero recuerde que debe demostrar en caso de pedir el permiso, que tiene una fecha fija de graduación. Por otro lado, recuerde que una vez obtenida la residencia, tiene seis meses para irse (esto a veces depende de las fechas de los exámenes médicos). Adicionalmente, cuídese de estar en los Estados Unidos al momento de solicitar cada permiso, ya que el hecho de pedirlos sin estar en suelo de EUA, hará que el caso sea negado inmediatamente.

Temas

+ Leídas