Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Democracia
Democracia

El despertar de la clase media

La Coalición Democrática puede jugar un papel importante en el fortalecimiento de la democracia

Expandir imagen
El despertar de la clase media
Fernando Henríquez leyó el manifiesto el domingo 12 de noviembre (ARCHIVO/ DIARIO LIBRE)

Hemos visto con mucho interés como sectores de la clase media se incorporan a la lucha por la mejoría de la democracia en el país, despertando de un letargo que por años la mantuvo ausente de los escenarios políticos.

Al mismo tiempo hay un resurgir de las demandas de otros sectores identificados como populares que vuelven a la palestra pública en demanda de distintas reivindicaciones, con exigencia a las autoridades para que pongan especial atención a sus comunidades.

El letargo de ambos no es casual se debe a una ofensiva lanzada por el oficialismo en base a otorgar prebendas a individuos importantes de esos sectores, incorporándolos al Estado a disfrutar de jugosos salarios con sinecuras. He escuchado de boca de muchos señores decir:” Ya hice mi revolución” o “Me estoy buscando lo mío, mi comida”, por cierto frases que se han popularizado.

Con esas expresiones como grito de guerra sin ningún barniz ideológico se han entregado a vivir del Estado, cuyos administradores gastan los recursos del Estado sin ningún control.

Por eso es importante que sectores de la clase media lanzaran el domingo 11 de noviembre la Coalición Democrática bajo el compromiso de impulsar una gran alianza político social para desplazar al Partido de la Liberación Dominicana del control absoluto del Estado como paso inicial para superar la crisis institucional, el deterioro del aparato económico y la enorme inequidad social ubican a República Dominicana en los últimos lugares de la mayoría de los índices mundiales.

La declaración de principio de este grupo revela que su lucha será frontal contra la corrupción y la reelección, buscando unir a la oposición en un frente que le dispute el poder al partido de la liberación dominicana que desde el poder ha dado muestra de no tener ningún freno ético para mantenerse en la cúpula del Estado.

Fue la capa media de la población que fundó el Movimiento Revolucionario 14 de junio que jugó un papel importante en la lucha contra el trujillismo. Lo mismo ocurrió durante el régimen de los doce años que presidió Joaquín Balaguer. Es un sector con capacidad para el debate e incluso para el sacrificio.

Por ello entiendo que la Coalición Democrática puede desempeñar un papel muy importante en la lucha por el fortalecimiento de la democracia y contra la reelección la corrupción, impunidad y forjar los “Lineamientos básicos para un gobierno de Regeneración Nacional”.

TEMAS -