Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Boca de Cachón, con casas nuevas y pocas fuentes de trabajo

BOCA DE CACHÓN. Antes de que las aguas del Lago Enriquillo llegaran a los predios del viejo pueblo Boca de Cachón, las familias subsistían de la agricultura y la ganadería. Algunos hombres también buscaban ingresos en la producción ilegal de carbón próximo a la frontera con Haití. Ahora que el gobierno trasladó esta comunidad a seis kilómetros, en un nuevo proyecto residencial, los beneficiarios se quejan de que no tienen fuentes de trabajo.

César Cuevas, un joven de 27 años y desempleado, recuerda que desde los 15 se dedicaba a la producción de carbón. "Todavía hay gente que se tira para allá (a los bosques) y lo hacen (el carbón)", dice. Al preguntarle si no le importa la deforestación que esto acarrea, cuestiona: "¿Y cómo uno va a sobrevivir?".

Porfirio Méndez, de 70 años, lamenta que sus parcelas fueran ocupadas por las aguas del lago. "Yo vivo de la agricultura", dice mientras muestra sus manos callosas y con las uñas ennegrecidas por la tierra. "De eso era que yo vivía, de eso era que yo mantenía mis hijos, de vender carbón y de mi propiedad", afirma.

Explica que vendía carbón a los camioneros y "saquitos" en la comunidad a aquellos que no podían comprar gas. "Hacíamos hornitos de a 10 saquitos, recogíamos palitos secos, no cortando ni haciéndole daño a los árboles. Fue hace pocos años hacia acá que los haitianos, los dueños de camiones, vinieron a tumbar palos", dice.

Leer más