Boca de Cachón, de pueblo en peligro a modelo de sostenibilidad
Si el gobierno cumple su promesa, el próximo mes de marzo los habitantes de Boca de Cachón, en Jimaní, podrán comenzar una nueva vida en el pueblo que se construye para ellos desde hace seis meses, a unos seis kilómetros de su lugar original, alejados por fin de la amenaza constante que representa la expansión sistemática del Lago Enriquillo.
Según han explicado los ejecutores del proyecto Boca de Cachón, los habitantes de esta comunidad no sólo dejarán de padecer las inundaciones de sus hogares y tierras cultivables, sino que se convertirán en un pueblo modelo, productivo, amigable con el medio, y con las necesidades básicas cubiertas.
En diciembre pasado el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que las 537 casas contempladas en el proyecto estaban terminadas y que los ministerios de Defensa y de Obras Públicas trabajaban en las vías de acceso, parques y otras edificaciones.
El proyecto, cuyos trabajos se iniciaron en junio del año pasado, es ejecutado por el gobierno dominicano con una inversión de RD$744,588,765, y construido por instituciones públicas con la coordinación del Ministerio de Defensa y la supervisión y apoyo del Ministerio de Obras Públicas.
La mayoría de las obras están a cargo de los ingenieros y arquitectos de las Fuerzas Armadas, pero también participan en el proyecto la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial; el INAPA, que se encarga del sistema pluvial; el Instituto Agrario Dominicano, que desarrolla la parte agrícola; el Ministerio de Salud Pública, que construye el centro de salud, y el Ministerio de Educación, que se encarga de los edificios escolares.
Construir un pueblo desde cero
El proyecto, que beneficiará a unas 3 mil personas, contempla la construcción de un pueblo completo, con todas las instalaciones necesarias, como escuela, liceo técnico, mercado, áreas comerciales, clínica de atención primaria, centro comunal, canchas deportivas, destacamento policial, farmacia, estación de bomberos, funeraria, cementerio y asilo de ancianos.
Tendrá un parque central y cuatro más pequeños diseminados en la población, una iglesia católica y otra evangélica, un centro de informática y varias oficinas públicas y de servicio. Además, una avenida de circunvalación construida con todo el criterio de las ciudades modernas, según han señalado los ejecutores del proyecto.
Las viviendas, con 72.24 metros cuadrados de construcción, cuentan con sala, cocina, baño y tres habitaciones. Están hechas en block de seis y techadas de aluzinc para disminuir la temperatura. Se reservaron 48 solares para futura expansión.
¿Por qué es un pueblo verde?
El mayor general del Ejército Nacional, Rafael Emilio de Luna Pichirilo, director general de Promoción de Comunidades Fronterizas del Ministerio de Defensa y encargado del proyecto, ha explicado en diversas ocasiones las características de las diferentes instalaciones con las que contarán los habitantes de Boca de Cachón, y por las que se ha calificado como un "pueblo verde".
En primer lugar resalta que va a ser un pueblo hortícola, y que con este propósito las casas se ubicaron en solares de 629 metros cuadrados, donde se instalarán huertos que tendrá un sistema de riego por goteo.
Luna Pichirilo asegura que este es el primer proyecto habitacional en el país que no contaminará las aguas subterráneas, porque todos los desechos líquidos serán depositados en una planta de tratamiento que tendrá un reactor anaeróbico para procesar 15 libros de aguas residuales por segundo. En un futuro, señaló, la planta tendrá la función de producir energía para una industria de procesar pulpa de mango y tamarindo.
El nuevo Boca de Cachón está a unos seis kilómetros antes de llegar al pueblo original, en dirección este-oeste. Ocupa un área total de mil tareas, en donde además de la zona urbanizada habrá un bosque sumidero o deposito natural plantado de frutales, que absorberá el carbono de la atmósfera, y contribuirá a reducir la cantidad de CO2 en el aire y la contaminación sónica de la carretera. También contará con agua potable y se reciclará la basura, para lo cual las personas recibirán el debido entrenamiento.
Como Boca de Cachón es una comunidad principalmente agrícola, serán incorporadas a la producción 66 mil 487 tareas para beneficiar directamente a 1,907 campesinos.

Los trabajos del INDRHI
En el proyecto de Boca de Cachón, al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) le ha tocado la ejecución de una parte muy importante: la adecuación del cauce del arroyo Penitente y la rehabilitación del canal Las Barias, lo que evitará que el poblado se inunde en tiempos de grandes crecidas.
De Luna Pichirilo manifestó que cuando pasa un fenómeno atmosférico por esta zona y llueve con abundancia en la Sierra de Neiba, el Arroyo Penitente baja un gran caudal de agua que provocaba inundaciones en toda el área del proyecto. Por otro lado, indicó que la rehabilitación de 11 kilómetros de longitud del canal las Barias beneficiará grandemente a cientos de parceleros de los proyectos de riego de Boca de Cachón y Bartolomé.
El INDRHI también ha tenido la responsabilidad de construir un muro de gaviones de 1.5 kilómetros de longitud en la margen occidental del poblado, para evitar inundaciones, y cinco espigones, que tienen como objetivo disminuir la velocidad del agua y reorientar la dirección de la misma.
El problema
Durante décadas Boca de Cachón y otras demarcaciones de esta región han estado expuestas a las inclemencias climáticas y a las crecidas de las aguas del Lago Enriquillo.
Según estudios realizados, desde el año 2000 al 2011 el lago provocó inundaciones que afectaron unas dieciséis mil hectáreas y provocó desplazamientos de personas y pérdidas en viviendas y agricultura.
En el 2007 la situación de la zona llegó a uno de los momentos más críticos, tras el paso por el país de las tormentas Olga y Noel, cuyas lluvias hicieron crecer el lago a niveles alarmantes, y desde entonces el agua ha seguido ganando cada vez más terreno.
A principios del mes de julio del año pasado, la prensa nacional ofreció la información de que el lago había penetrado el subsuelo del pueblo de Boca de Cachón, y que existía el peligro de que las tierras que ocupan las 537 familias se hundiera.
Diario Libre





Diario Libre