Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bomberos
Bomberos

Bomberos de hasta 70 y 80 años en servicio por falta de relevo

Muchos bomberos no tienen seguro de salud y mueren de diabetes y cáncer

Expandir imagen
Bomberos de hasta 70 y 80 años en servicio por falta de relevo
La labor de los bomberos es, en sentido general, voluntaria. (ARCHIVO)

La labor de bomberos requiere fortaleza, agilidad, dinamismo, pero en muchas de las estaciones el personal carece de esas características y son ancianos de 60, 70 y hasta 80 años que tienen que lidiar con mangueras de alta presión y enfrentarse a los incendios o accidentes en algunas demarcaciones.

Algunos lo hacen por vocación, pero otros por obligación porque en comunidades, sobre todo rurales, la gente no se motiva a ser miembros de esa entidad.

Rafael Javier Bueno, presidente de la Unión Nacional de Bomberos, cuenta que algunos compañeros han muerto en plena labor porque no han aguantado el consumo de monóxido o no han tenido la destreza para hacer ese trabajo por su avanzada edad.

“Muchos de ellos son ancianos y se mantienen trabajando porque son fundadores, son viejitos, y continúan porque es que nadie quiere ser bombero”, cuenta.

Destaca que la mayoría de sus compañeros, sobre todo los de avanzada edad mueren de diabetes, de cáncer y otras enfermedades, algunas de ellas que se agravan por la labor que tienen que desempeñar.

Cuenta que lo más penoso es que aparte de que muchos solamente reciben RD$1,500 y RD$2,000 pesos de sueldo, no tienen seguro de salud ni médico y aun así arriesgan su vida por salvar la de los demás.

“La mayoría de los bomberos labora en condiciones infrahumanas, tragando humo porque a veces no tienen ni máscaras y eso es criminal”. Sostuvo que el presidente Danilo Medina pensionó a tres bomberos que ya no tienen edad para continuar ofreciendo su servicio.

“Somos como el coronel que no tiene quien le escriba, pero el señor presidente acogió una solicitud que se le hizo vía el ministro Gustavo Montalvo y tenemos la esperanza de que las cosas mejorarán”.

El también jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este indicó que se está haciendo un levantamiento a escala nacional para mejorar la situación de los más de 2,000 bomberos que ofrecen sus servicios en el país.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.