Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

“Botar basura en la calle tiene que empezar a dolernos con multas o con cárcel”

Municipalistas plantean la necesidad de que sea aprobada la Ley Integral de Residuos Sólidos que estudia el Congreso

Expandir imagen
“Botar basura en la calle tiene que empezar a dolernos con multas o con cárcel”
La ley consolida el Plan Dominicana Limpia porque dota a los cabildos de instrumentos legales. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El proyecto de Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos que estudia el Senado es una necesidad que dará carácter definitivo al abordaje la basura y los problemas municipales bajo un régimen de consecuencias que debe empezar a doler con multas o cárcel.

La conclusión es del presidente de la Federación Dominicana de Municipios(FEDOMU), Rafael Hidalgo, del alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro y del director de los Programas Especiales de la Presidencia Domingo Contreras, quienes analizaron las problemáticas en el diálogo del Grupo Diario Libre.

Hidalgo sostuvo que por vez primera se tratará con responsabilidad lo que deben ser las consecuencias del manejo irresponsable de los residuos sólidos, sean estos de ciudadanos particulares o de empresas sin importar su tamaño.

Indicó que desde FEDOMU y Dominicana Limpia se impulsa un acuerdo con la Procuraduría General de la República, colateralmente a la Ley, que tiene por finalidad hacer cumplir las disposiciones y ordenanzas municipales.

“En el próximo mes de septiembre se van a especializar por cada provincia, dos fiscales para asuntos municipales, que no solamente van a ver el tema de las violaciones, disposiciones y ordenanzas municipales, sino también lo que tiene que ver con todo el manejo de las violaciones y las infracciones”, dijo Hidalgo.

Aclaró que apuestan primero a la educación como paso previo a cualquier acción, pero que también hay que aplicar medidas coercitivas.

“Tenemos que empezar a sentir las consecuencias, debe empezar a dolernos con las multas o tiene que empezar a dolernos con cárcel, porque lamentablemente es una situación que si no se toman medidas desde el punto de vista preventivo, educativo y coercitivo, vamos a tener un problema mayor que se no va a seguir yendo de las manos”.

Pero, el alcalde de Boca Chica Radhamés Castro, va más lejos y propone la creación de una procuraduría fiscal especializada, un procurador en asuntos municipales que aplique mecanismos jurídicos, independientemente que salga de un reglamento o de otra estructura.

“Tiene que haber una procuraduría que entienda que los daños municipales, las faltas que se produzcan tienen que tener un costo y una sanción, a la gente cuando no la multan por haber hecho lo incorrecto normalmente lo repite porque no tiene consecuencias”, dijo el edil.

Considera que las infracciones municipales son las mayores que se cometen, pero muchas se quedan sin sanción ni se toman en cuenta, pero que tampoco hay una estructura donde ir a tratar esos problemas. Insiste en que los daños municipales deben tener un costo, una sanción.

TEMAS -