Brasil reglamenta concesión de visas para inmigrantes haitianos

  • A partir de mañana concederán apenas 100 visas de trabajo mensuales
BRASILIA.-- Brasil reglamentó hoy la concesión de visas de trabajo para los futuros inmigrantes haitianos, dos días después de haber regularizado la situación de unos 2.400 indocumentados de esa nación caribeña que se encuentran en la Amazonía, según informaron fuentes oficiales.

El Consejo Nacional de Inmigración, vinculado al Ministerio de Trabajo, determinó que a partir de mañana se concederán apenas 100 visas de trabajo mensuales, expedidas en la embajada brasileña en Haití y con validez de cinco años, prorrogable en caso de que el beneficiado esté con empleo fijo al momento de caducar el permiso.

En un comunicado, la Presidencia brasileña señaló que las visas serán otorgadas en carácter "especial", en atención a los "problemas económicos y humanitarios" como consecuencia del terremoto que devastó Haití en 2010.

La nueva ley, en la que no se exigirá vínculo laboral previo para solicitar las visas, se promulgó exactamente dos años después de la tragedia que afectó al empobrecido país.

Con la reglamentación, que tiene una vigencia de dos años, los beneficiados podrán viajar a Brasil con sus cónyuges, padres ancianos, hijos menores y los de hasta 24 años que sean estudiantes o económicamente dependientes por incapacidad.

El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, negó que la medida se trate de un cierre de fronteras debido al aumento de inmigrantes haitianos en los últimos meses.

"Brasil no tiene esa postura (de cerrar las fronteras), ni la de hacer deportaciones masivas. No cerramos nada, sólo estamos regularizando la entrada de estas personas", para evitar que corran riesgos con las redes internacionales de tráfico humano, apuntó Cardozo en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil.

Cardozo recordó que Bolivia y Colombia ya exigían visas similares para los haitianos y Perú se sumó esta semana a esa iniciativa de control fronterizo.

El martes, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, autorizó regularizar la situación de unos 2.400 haitianos indocumentados que ingresaron al país por la región amazónica. Los haitianos ingresaron a Brasil por los estados de Acre y Amazonas, fronterizos con Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.

Según datos del Ministerio de Justicia, Brasil le concedió el año pasado visados para vivir y trabajar a cerca de 1.600 haitianos de los aproximadamente 4.000 que llegaron en busca de mejores condiciones de vida después del terremoto que afectó a su país el 12 de enero de 2010.

El flujo de indocumentados haitianos aumentó significativamente en los últimos días ante los rumores, negados por el Gobierno, de que Brasil puede cerrarles la puerta este año. El Gobierno les ha concedido a esos inmigrantes un visado de residencia "humanitaria" que les permite vivir y trabajar en Brasil debido a que no pueden ser considerados asilados ni refugiados políticos.

La mayoría de los haitianos llega por intermedio de redes de tráfico de personas y tras un penoso viaje que comienza en un vuelo directo entre Santo Domingo y Quito y continúa por carreteras de Bolivia y Perú antes de ingresar en la Amazonía brasileña. Esa situación será analizada el próximo 1 de febrero durante la visita oficial que Rousseff hará a Puerto Príncipe, la capital haitiana.
20120113 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas