×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Brazo de acción de los bomberos en el DN sólo llega al piso once

En alturas superiores tienen que improvisar y pedir helicópteros prestados

Expandir imagen
Brazo de acción de los bomberos en el DN sólo llega al piso once
Torre Caney, de la avenida Anacaona, en la Capital. Martín Castro
SD. Al enfrentarse a un fuego de altura, los bomberos del Distrito Nacional sólo cuentan, además de la "Gracia de Dios", con los mecanismos de emergencia que dispongan los propios edificios, para poder dar la respuesta efectiva.

Los carros escaleras con que están equipados estos socorristas, apenas llegan a un onceno piso como máximo, y para sofocar un incendio, como el del lunes en el piso 38 de la Torre Caney, de la avenida Anacaona, necesitan de las tomas de aguas que dispongan este tipo de edificaciones, así como de sus escaleras de emergencias para las evacuaciones.

Pero como dice el coronel José Luis Frómeta Herasme, comandante de Operaciones del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, la mayoría de los edificios de esta ciudad no dispone de esos mecanismos de emergencia y a los bomberos no les queda más que acudir al auxilio de otras entidades o, como bien dice el coronel, improvisar para hacer el rescate.

Al preguntarle si se sienten preparados para un fuego en altura, el coronel responde que lo están "siempre y cuando los edificios cumpla con todas las medidas de seguridad".

En caso contrario, indica, "entramos en lo que es improvisar en un rescate", que según explica sería usar cuerdas, improvisar puentes, o buscar prestado un helicóptero. "Tenemos que buscar la forma (de hacer el rescate) pero no escatimamos esfuerzos", indica.

Recuerda que como miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en caso de necesitar ayuda externa, llaman a la coordinadora del organismo, que a su vez les proporciona los helicópteros de la Fuerza Aérea.

Frómeta Herasme señala que, como el del lunes, que fue en el piso 38 de 39 que tiene la torre, a los bomberos del Distrito les ha tocado otros casos de incendios en pisos 12, 14 y 34, y que hasta el momento no han tenido mayores inconvenientes para evacuar personas o extinguir el fuego.

Pero advierte sobre la necesidad de que las edificaciones dispongan de los referidos mecanismos de emergencia, para poder realizar un operativo de rescate más seguro.